_
_
_
_
_

Juristas creen que la duración de las penas no disuade a los terroristas

El Grupo de Estudios de Política Criminal, integrado por más de un centenar de juristas -en su mayoría, catedráticos y profesores de Derecho Penal, además de jueces y fiscales-, aprobó el pasado fin de semana un documento contrario al endurecimiento de las penas o la cadena perpetua para los terroristas por estimar que "todas las investigaciones criminológicas coinciden en que lo verdaderamente disuasorio no es la duración de las penas, sino la realidad del castigo".El texto indica que la permanencia efectiva de 30 años en la cárcel que permite el vigente Código Penal "concede a España el dudoso mérito de ser uno de los países que tiene una pena de prisión de más larga duración". Además, todos los Estados de nuestro entorno que la mantienen hacen de la cadena perpetua "un uso simbólico".

Según estos penalistas, "para la eficacia en la lucha antiterrorista" no importa tanto la gravedad de la pena como que los terroristas "perciban que la amenaza contenida en las leyes se hace realidad cuando se comete el delito".

El texto ha sido elaborado, entre otros, por los catedráticos Borja Mapelli, Mercedes García Arán y José Luis Díez-Ripollés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_