Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un espectro muy cotizado

El espectro es un bien escaso porque determinados servicios sólo se pueden prestar en un determinado rango de frecuencias

El espacio radioeléctrico es uno de los recursos públicos escasos más cotizados en la llamada sociedad de la información. El espectro, o espacio, se define como el rango de frecuencias de radio utilizables para la comunicación y es determinante para la capacidad de competir de las operadoras de telefonía móvil.El espectro es el equivalente a una autopista con diferentes carriles (bandas de frecuencia), cuanto más estrechos sean estos más dificilmente discurrirá por ellos el tráfico (la información, los datos, las imágenes). Según Ciencia y Tecnología, el Gobierno alemán, que concedió seis licencias, ha estrechado al máximo las bandas de frecuencia para UMTS en detrimento de la calidad de los servicios que podrán prestar los operadores (Internet, transmisión de imágenes de vídeo y en vivo, telefonía, telebanca y otros).

El espectro es un bien escaso porque determinados servicios sólo se pueden prestar en un determinado rango de frecuencias. Las operadoras de telefonía móvil emplean ahora las bandas de frecuencias de 900 Megaherzios con tecnología GSM (Sistema Global de Telecomunicaciones Móviles, según sus siglas en inglés) y de 1800 MHz con tecnología DCS o GSM-1800. Para que la tecnología UMTS (Sistema Universal de Telecoimunicaciones Móviles) funcione a pleno rendimiento, las operadoras utilizarán las bandas de frecuencia de 2 Gigaherzios.

La disponibilidad de espectro es uno de los secretos mejor guardados por los Gobiernos, aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones tiene potestad para planificar las frecuencias que se asignan. En España tiene la consideración de dominio público y, por tanto, su administración es potestad exclusiva del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2000