Los árbitros lucirán publicidad a partir del próximo año
Los árbitros de fútbol han fichado por la plataforma digital Quiero Televisión, cuyo logotipo lucirán en sus uniformes a partir del próximo año, una vez que la FIFA haya regulado este asunto actualmente no autorizado. El contrato de patrocinio fue firmado ayer por Mediapark, la empresa que compró la pasada temporada a la federación los derechos de explotación e imagen de los colegiados por 300 millones anuales en cinco años.
El reparto de los ingresos
Los dirigentes de la federación, en cuya sede se desarrolló el acto protocolario, sirvieron de testigos de la firma del contrato entre Mediapark (una empresa audiovisual que lideran compañías como Telefónica, Iberdrola y Philips, entre otras), y Quiero Televisión (la plataforma digital en la que son parte dominante Retevisión y Editorial Planeta), por el que los árbitros podrán lucir el logotipo de esta última empresa durante ésta y las próximas tres temporadas siempre que cuenten con la autorización previa de la FIFA y que por ahora no se ha producido. Tanto Mediapark como Quiero Televisión no han facilitado las cifras del contrato.La Federación vendió la pasada temporada a Mediapark los derechos de explotación y de imagen de los árbitros durante cinco años por 1.500 millones de pesetas. Mediapark pagó los 300 millones de pesetas anuales correspondientes a la pasada temporada pero sin que los árbitros portasen publicidad alguna porque la FIFA no lo autorizó al no estar regulado este asunto. Esta situación se puede repetir también esta temporada. La FIFA, aunque se asegura que es favorable a este asunto, no ha regulado todavía la normativa que permita a los árbitros lucir publicidad en sus uniformes ni hay plazos de tiempo previstos para su autorización Hasta que la normativa se apruebe, los árbitros lucirían el logotipo de Quiero Televisión en su equipación de entrenamiento, en los momentos previos a los partidos y en cuantas reuniones o convenciones puedan celebrar.
La falta de regularización de este asunto por parte de la FIFA no preocupa demasiado a los árbitros. Tienen asegurados por contrato 300 millones de pesetas anuales de ingresos por sus derechos de comercialización y de imagen, una buena renta con la que han engordado sus ingresos de tal forma que se han colocado al frente de los colegiados mejor pagados del mundo. Los 300 millones de pesetas que recibieron la pasada campaña fueron repartidos de tal forma que 150 millones fueron a parar a los árbitros y asistentes de Primera y Segunda División, que tocaron a un millón cada uno. Los otros 150 millones restantes correspondieron al Comité Nacional de Árbitros y su destino fundamental es el mantenimiento de los colegios autonómicos.Si Mediapark lograse en alguna de las temporadas del contrato firmado con la federación superar los 500 millones por la venta de los derechos de comercialización y de imagen de los árbitros, éstos percibirán un porcentaje de la cifra que supere esa cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.