_
_
_
_

Los decanos de Ciencias de la Educación piden un nuevo CAP

Preocupación

La conferencia de decanos de las facultades de Ciencias de la Educación de las universidades andaluzas ha acordado solicitar a la Consejería la sustitución del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) por un nuevo sistema que esté "menos denostado". Los decanos recuerdan que en la mayoría de las comunidades autónomas ya se ha implantado el título de Curso de Cualificación Pedagógica, mientras que en Andalucía se mantiene el CAP como título que capacita a los licenciados para poder dedicarse a la enseñanza. Además, subrayan que cada universidad andaluza tiene un modelo diferente, siendo Cádiz la que más ha avanzado con la implantación de un sistema que realiza el CAP a través de asignaturas de libre configuración incluidas en las carreras de los alumnos.

En el primer encuentro de los decanos andaluces de Ciencias de la Educación, celebrado en Jaén este fin de semana, se ha puesto de relieve "la necesidad de clarificar a la mayor brevedad el modelo formativo que se quiere implantar en Andalucía". También han mostrado su inquietud con la creación del Instituto Superior de Formación del Profesorado, aprobado en el Senado el pasado día 9 de octubre. Este órgano tiene entre sus competencias definir un plan de carrera profesional dirigido al profesorado "y actuar en ámbitos referidos a su formación, evaluación y progresión".

Los decanos han mostrado su preocupación por la falta de información que tienen sobre la creación de este instituto y reclaman un pronunciamiento político sobre los criterios que van a tener en el futuro la formación profesional de los docentes andaluces. Por eso han reclamado una entrevista con la consejera, Cándida Martínez. "A nadie se le escapa que estamos experimentando en nuestra sociedad cambios cualitativos muy importantes, que afectan a todos los ámbitos de convivencia, y que hay que afrontar desde un sistema educativo que sepa responder adecuadamente con profesionales altamente cualificados", resaltan los decanos en un comunicado emitido tras la reunión. La conferencia de decanos también reclama, entre otras cosas, una mejora de las prácticas de formación de los futuros maestros, la implantación en la comunidad andaluza del título de Educador Social y la elevación de los estudios de Magisterio al grado de licenciatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_