_
_
_
_

UGT acusa a la concejala de la Policía de Chiclana de defender como abogada a detenidos por los agentes

,La comisión ejecutiva local de UGT de Chiclana (Cádiz) ha acusado a la delegada de Seguridad Ciudadana y responsable de la Policía Local de este Ayuntamiento, Cándida Verdier, de defender como abogada a algunos detenidos por los agentes. El sindicato, en un comunicado, argumenta la acusación con una comunicación interna del oficial jefe de la Policía Local, Manuel Domínguez, quien informaba al alcalde, el socialista Manuel Jiménez Barrios, de estos hechos. Domínguez, que citaba en su escrito dos casos concretos, ha sido expedientado por el equipo de gobierno al considerar que el informe que presentó "es rotundamente falso". Verdier declinó ayer dar explicaciones, aunque un portavoz municipal aseguró que en los dos casos que cita Domínguez, la defensa de los detenidos corrió a cargo de dos abogados de oficio y no de la concejala de Seguridad Ciudadana, que sólo está liberada parcialmente para sus tareas políticas y, por tanto, puede ejercer su profesión.

El equipo de gobierno sostiene que la actividad profesional de Verdier "en ningún caso sería legal ni regular". Verdier no quiso aclarar ayer si ha intervenido en algún momento procesal en defensa de algún detenido por el departamento que ella misma dirige políticamente.

Un portavoz de UGT se remitió ayer al contenido del comunicado, en el que sostienen que los hechos que denunció Domínguez "son perfectamente demostrables y de gravedad". "En todos estos casos la sorpresa de los agentes ha sido mayúscula, al asistir a juicio como testigos de la acusación y encontrarse a su jefa en la parte contraria asistiendo al acusado de la policía" "Tiene [la edil] conocimiento diario y permanente, a través de los partes diarios de los agentes, de todas las incidencias e intervenciones policiales, por lo que tiene acceso a una información claramente privilegiada", afirman.

Las mismas fuentes del sindicato sostuvieron que Verdier ha intervenido "en unos cuantos casos", tanto en juicios como en asistencias letradas previas. El sindicato también afirma que "en algunos de estos casos, se ha llegado a pactos con el fiscal" para evitar la declaración de los agentes que practicaron la detención. El sindicato anuncia que va a iniciar acciones ante "los órganos colegiados" y "las instituciones competentes" para poner en su conocimiento "tales prácticas, por si se derivase algún tipo de responsabilidad".

El equipo de gobierno afirmó ayer que el jefe de la Policía Local efectuó "unas manifestaciones que no son ciertas y que tendrá que demostrar". También en un comunicado, aluden a la conflictiva relación del agente con los anteriores delegados de la Policía Local.

UGT calificó el expediente a Domínguez de "injustificada persecución". Domínguez no hizo ayer declaraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_