"La pintura me resulta muy mental y yo soy más física"
Dora Salazar (Alsasua, 1963) acaba de publicar, junto al escritor Bernardo Atxaga, el libro Recorrido, un paseo por San Sebastián desde el Peine de los Vientos hasta el estadio de Anoeta. La obra, editada por Caja Laboral, es uno de los proyectos de colaboración con artistas vascos que ha emprendido la entidad crediticia.Pregunta. ¿Cómo surge Recorrido?
Respuesta. Partió de unos dibujos que diseñé de la ciudad.Casi todos los dibujos que realizo son proyectos; los libros se han convertido en una historia independiente. Éste es de imágenes, y tengo otro de boceto de obra. Recorrido es un paseo por San Sebastián a través de imágenes y palabras. La imagen son 51 dibujos y la palabra es la historia narrada por el escritor Bernardo Atxaga.
P. ¿Su actividad pictórica es circunstancial?
R. A mí lo que me gusta es construir. Me lo paso bien con estas cosas, pero la pintura me resulta muy mental y yo soy más física. La pintura es una mentira. Yo tengo que construir un edificio y el papel es plano; en cambio, la escultura me permite conectar con una realidad. Una vez hecho el trasvase también es grata, porque es más rapida en un determinado momento. Construyes una imagen o un lugar y ya está. La escultura es más trabajosa y más lenta en decisiones.
P. ¿El punto de partida de sus obras es la arquitectura?
R. Me gusta esa sensación de espacio y luego ir llenándolo con elementos. He aprendido del volumen y dibujar a partir de eso; ésa es una de las diferencias que se nota con alguien que pinta. Se percibe que no soy una pintora de paisajes, que me dedico a otras cosas.
P. ¿A qué se debe el regreso de los artistas a tratar el cuerpo humano?
R. Dentro del arte es una constante muy fuerte. Lo humano tiene un valor y es lo que más me importa en este momento. Cuando haces cosas hay un nivel de exploración personal tanto a nivel de cerebro como de inquietudes. Lo que más me interesa son las personas. Estoy agitando muchos mundos dentro de uno. Es una buena época de la que saldrán nuevas cosas. O cambias o mueres siguiendo una línea de trabajo.
P. ¿Cuál es su proyecto inmediato?
R. Presento un trabajo en la feria Estampa que, bajo el título Objetos personales, se muestran varias piezas relacionadas con la figura humana. Es una mezcla de lo sofisticadas que somos las pesonas en ocasiones y el punto salvaje que podemos llegar a tener. Hay piezas que tienen una especie de cruce de cuerpos humanos con elementos animales y otros con herramientas. Hay una especie de metamorfosis y mutación. En breve inauguraré una exposición en Madrid. Girará también en torno al cuerpo humano. El vestido que se puede convertir en cuerpo y el tejer que puede como ser una piel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.