_
_
_
_

La Ertzaintza defiende su actuación en el 'caso Ikaztegieta'

Aurora Intxausti

"Incompetencia"

La Ertzaintza defiende la profesionalidad su actuación en la investigación del crimen de Ikaztegieta después de que los tres acusados del asesinato de la empleada de una gasolinera en dicha localidad guipuzcoana hayan quedado absueltos por falta de pruebas. El jurado popular que consideró no culpables del asesinato de Izaskun Larrauri en 1997 a los tres procesados -Juan Antonio García Altimasberes, Pedro María Ruiz y Ana Borja- reprochó en su decisión a las personas y colectivos que llevaron adelante la investigación su "incompetencia". Un portavoz de la policía vasca aseguró ayer a este periódico que los agentes que llevaron la causa no tenían ninguna responsabilidad en lo sucedido, ya que "en todo momento" actuaron como policía judicial a las órdenes del juez instructor. "No se le puede achacar a la Ertzaintza ninguna responsabilidad", insistió el citado portavoz.

El presidente del tribunal, Juan Piqueras, hará pública esta misma semana la sentencia que, siguiendo el fallo del jurado, absuelve a los tres procesados de los delitos por los que han sido juzgados en la Audiencia de San Sebastián. Los tres fueron acusados de haber matado a Izaskun Larrauri de un disparo de escopeta y de haber robado las 108.000 pesetas de la recaudación que se encontraban en la caja.

Un jurado formado por nueve personas decidió el pasado domingo tras 48 horas de deliberación que las pruebas que habían presentado las acusaciones pública y particular no eran suficientes para condenar a los tres procesados. Sin embargo, no por ello les considera inocentes y justifica su decisión diciendo que a lo largo de la instrucción se demostró "la incompetencia de determinadas personas y colectivos que han tomado parte en la investigación" del caso.Ninguna de las 19 huellas recogidas por la Ertzaintza en el lugar en que se produjo el crimen el 8 de octubre de 1997 coincidía con las de los detenidos y tampoco se encontró el arma con que fue asesinada Larrauri. Las muestras de ADN que se tomaron a los procesados durante la instrucción no coincidían con los restos de sangre que se recogieron en la gasolinera.

La Fiscalía de San Sebastián, que tampoco se siente aludida por las manifestaciones del jurado, no ha decidido aún si recurrirá o no el fallo. El letrado Álvaro Reizabal, que representa los intereses de la familia de Izaskun Larrauri, tiene intención de presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia vasco.

La fiscal pidió 26 años de cárcel para Juan Antonio García, presunto autor del disparo mortal, y 18 años para cada uno de los otros dos, además de otros cinco años para todos ellos por robo y uso de armas. El jurado decidió por unanimidad que Ana Borja no era culpable y por cinco votos contra cuatro en el caso de los otros dos procesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_