Los estudiantes de instituto se manifiestan hoy frente a la Consejería de Educación contra la 'orden del recreo'
La Comunidad de Madrid afronta la primera huelga de estudiantes desde que recibió las competencias educativas, hace menos de año y medio. El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado para hoy una manifestación y paros en los casi 300 institutos que hay en la región como medida de protesta contra la orden del recreo. Esta normativa autonómica establece que los alumnos del segundo ciclo de la ESO (entre 14 y 16 años) sólo podrán salir a la calle en los descansos si así lo aprueba el consejo escolar de cada centro y mientras no haya peticiones contrarias de los padres. La manifestación partirá a las doce de la mañana de la plaza de Colón y culminará frente a la Consejería de Educación, en Alcalá, 32."Los estudiantes van a secundar el paro de forma masiva", vaticinó ayer Rubén Fernández, secretario en Madrid del SE. "Con esta norma, la consejería sólo pretende buscar la justificación legal para que todos los institutos vayan cerrando sus puertas e ir prohibiendo poco a poco que los alumnos salgan", manifestó Fernández, en profundo desacuerdo por que sea el consejo escolar el que decida sobre los chavales de entre 14 y 16 años. La razón: "Los alumnos no tienen paridad con los profesores".
Pero la orden tampoco ha caído muy bien entre los directores, que creen que no se puede regular con carácter general algo que hasta ahora dependía de cada centro y crea un problema donde antes no lo había. En centros situados en zonas conflictivas, donde antes no salían los alumnos de bachillerato y de ciclos formativos, se les permite marcharse, mientras que supone prohibir la salida a los alumnos de centros donde antes salían sin problemas. Para poder cumplir esta normativa, han dicho los directores, sería necesario personal adicional para discriminar por edades en las puertas. Un grupo de 11 directores de municipios del sur ha amenazado con dimitir si Educación no da marcha atrás y retira esta normativa.Educación envió a principio de curso, antes de elaborar la norma propia, una circular a los institutos que establecía, sin discriminación de edades, que "ni durante el horario de los alumnos ni durante los descansos se puede abandonar el recinto escolar". Tras escuchar el pasado 11 de octubre las quejas de los directores, que alertaron de la imposibilidad de cumplir con el requerimiento, y de los estudiantes, que ya entonces amenazaron con movilizaciones, la consejería elaboró una orden propia el pasado 17 de octubre. Algo, según Educación, que venían pensando hacer antes de que se levantara el revuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ESO
- Encierros
- Protestas estudiantiles
- Carga lectiva
- Vida estudiantil
- Educación secundaria
- Manifestaciones
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Enseñanza general
- Calidad enseñanza
- Malestar social
- Política educativa
- Estudiantes
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Comunidad educativa
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Justicia
- Problemas sociales