Sindicatos y Ford siguen sin acordar la reducción de la jornada laboral
El comité de empresa de Ford Almussafes no llegó ayer a un acuerdo con la dirección de la compañía sobre la reducción de la jornada laboral de las 38 horas y 45 minutos actuales a 36,5 horas semanales. Los sindicatos explicaron que no están dispuestos a aceptar los puntos que la empresa propone para compensar una medida que creen que supondrá pérdida de competitividad.
La reducción de la jornada de trabajo en la factoría valenciana de Ford España es uno de los puntos que se firmó en el convenio vigente, y que aún está pendiente de aprobación, al igual que la posibilidad de establecer un tercer turno de trabajo. Los sindicatos esperan aprobar estos puntos antes de que expire el actual convenio, el 31 de diciembre. La posibilidad de reducir la jornada laboral se incluyó, según fuentes de la dirección de Ford, con la condición de que "no incidiera negativamente en la competitividad de la empresa". El tercer turno, según las mismas fuentes, dependería de la demanda. La reunión de ayer no sirvió para acercar posturas entre los sindicatos y la dirección de Ford. De hecho, durante el encuentro únicamente se trató la posibilidad de reducir la jornada laboral semanal. La negociación sobre el tercer turno quedó aplazada a una próxima reunión, que posiblemente se producirá la próxima semana. La dirección de Ford manifestó que el acuerdo pasa por aprobar "contrapartidas que justifiquen la reducción de horas de trabajo. Hay que analizar lo que esta situación supone y buscar fórmulas de compensación". En este sentido, UGT explicó que Ford plantea 14 puntos con los que pretende compensar la pérdida de competitividad con mayor eficiencia y una reducción de costes. Entre los puntos, según fuentes sindicales, están el adelanto de las vacaciones, la reducción del descanso de comidas de 30 minutos a 15, el reajuste en la ruta de autobuses, la supresión del descuento en Enaco o la eliminación de la antigüedad en las nuevas contrataciones. Los sindicatos rechazaron ayer las condiciones. "La dirección pretende reducir conquistas que hemos logrado y a las que no estamos dispuestos a renunciar", defendieron. Además, critican que la empresa hable de la necesidad de introducir mayor flexibilidad, cuando "ahora se hacen 120 vehículos más al día con 600 trabajadores menos que cuando se firmó el convenio", explicaron ayer fuentes de CC OO. Otra diferencia, según el sindicato, es "la definición de la jornada". Así, mientras Ford pretende ajustar el horario al volumen de trabajo, los sindicatos apuestan por un control diario y semanal, para que cada empleado "sepa cuando trabaja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.