Dos nuevos polizones africanos llegan al puerto de Pasajes
Traslado al camarote
El mercante Victorius, de bandera chipriota, atracó ayer en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa) con dos polizones africanos a bordo, según informaron ayer fuentes de Artaza, la consignataria del buque. Las mismas fuentes precisaron que los dos polizones aseguraron ante la Policía Nacional, que les tomó declaración al llegar al puerto guipuzcoano, sobre las 16,00 horas, que habían solicitado asilo político en Ferrol. El portavoz de la consignataria agregó que los polizones, dos jóvenes procedentes de Ghana y Costa de Marfil, de 18 y 29 años respectivamente, se "encuentran en buenas condiciones". El abogado del turno de extranjería Vicente Azpilikueta, de guardia ayer, aseguró que, en principio, no tiene previsto acudir al Victorius porque los polizones solicitaron asilo político en Galicia, por lo que los trámites se deben realizar allí. El Victorius transportó un cargamento de 1.500 kilos de madera desde Camerún, lugar en el que probablemente subieron a bordo los polizones, hasta Ferrol.
El buque chipriotra Victorius hizo escala en el puerto gallego de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde fueron detectados los polizones y donde pidieron asilo.
Por su parte, los agentes de la Brigada de Extranjería que desde el exterior custodian el Medusa, atracado en el puerto de Santurtzi, recomendaron ayer al capitán del barco que el polizón de Costa de Marfil, I.B.M., que ayer solicitó asilo político, sea trasladado a un camarote de la tripulación, según explicó el presidente de Comión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, Javier Calparsoro. El buque Medusa llegó ayer al puerto de Santurtzi con un polizón de Costa de Marfil a bordo y tras hacer escala anteriormente en los Puertos de Sagunto, donde desembarcó otro polizón por ser menor, Vilagarcía de Arosa donde un tercer polizón de nacionalidad togolesa solicitó asilo político en frontera, y Pasaia donde este último polizón fue desembarcado al contar con un informe favorable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) a su petición de asilo.
Ayer, y tras atracar en el Puerto de Santurtzi el polizón costamarfileño solicitó asilo político en frontera en una petición presentada a través de la Brigada de Extranjería y Documentación de Bilbao del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En consecuencia, y según Calparsoro, de conformidad con la normativa vigente, el polizón I.B.M. debería ser inmediatamente desembarcado, y trasladado a las dependencias fronterizas de Santurtzi, donde se debe seguir el estudio de su petición antes de que el navío zarpe. Desde que el sábado se produjo la petición de asilo ante la Brigada de Extranjería, no ha habido novedades, "a pesar de nuestra insistencia en que el polizón sea desembarcado", dijo Calparsoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.