_
_
_
_
Entrevista:CARLOS SAURA MEDRANODIRECTOR DE CINE

"Los americanos hacen bien un cine para que el espectador olvide"

,Está marcado por la trayectoria profesional de su padre, con el que ha trabajado en proyectos como Carmen, El amor brujo y Flamenco. Ahora Carlos Saura Medrano presenta su primera película como director, Tú qué harías por amor. En Jaén, participó en los Encuentros con Directores.Pregunta. ¿Qué haría por amor?

Respuesta. Muchas cosas, pero en el cine, cine. Eso seguro.

P. ¿Y por odio?

R. Uy, eso es más interesante. No lo sé, pero podía empezar a matar a ciertas personas, algunas con influencia en temas de religión y política.

P. En su primera película ha recurrido a actores jóvenes. ¿Hay buena cantera?

R. Una cantera fantástica. En esta película he trabajado con Fele Martínez y Silke, que son una maravilla.

P. ¿Qué supone rodar por primera vez como director?

R. La primera película es como un primer niño, lo que supone que por delante te queda todo un largo proceso. Ahora espero que sea más fácil tener otros niños, que esto haya sido abrir una puerta y que ya sea más sencillo entrar.

P. ¿El dinero es el principal inconveniente para el que se plantea rodar?

R. El dinero es fundamental, pero no es el elemento clave. Lo más difícil, y es algo que yo he tenido fácil, es lograr la confianza del productor. No es tanto dinero, no.

P. Su película cuenta un drama suburbial. ¿Un director tiene que estar atento a la realidad social?

R. Hay que estar muy pendiente, con los ojos abiertos. Los temas suburbiales siguen sin resolverse y existen diferencias de oportunidades muy marcadas entre los que hemos sido educados en un ambiente burgués y los que no lo han tenido. Es un tema que no hay que perder nunca de vista.

P. ¿Entiende el cine como denuncia?

R. Más que como denuncia, como una parte del desarrollo cultural de un país. Mi película no es didáctica, no tengo edad ni derecho a hacerlo, pero sí creo que se deben tocar temas que están ahí para que la gente recuerde. Los americanos hacen muy bien un cierto tipo de cine para que el espectador olvide, pero yo quiero que recuerde.

P. ¿Si no hubiese vivido en una familia dedicada al cine también hubiese sido director?

R. No tengo ni idea, pero lo más probable es que me hubiese quedado en fotógrafo, un mundo maravilloso. En la fotografía el momento mágico te lo haces tú y tu ojo, el cine es una industria. Es más estimulante el cine por la capacidad de creación de emociones.

P. Empezó a trabajar con 15 años ¿Eso es explotación infantil?

R. Seguramente (risas) por parte de mi familia, que no sabía qué hacer con los niños en verano y nos enfrascaba en sus proyectos. Afortunada explotación infantil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_