La Policía Municipal desmantela la mayor fábrica de discos 'piratas'
Un sótano del número 15 de la calle de Galileo, en el barrio de Argüelles, era el lugar escogido por un ciudadano chino, C. M. K., para montar una taller para duplicar discos piratas que ha desmantelado la Policía Municipal. Según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), era la mayor fábrica de compactos ilegales de todo el país. Era capaz de fabricar 2.500 discos al día.La SGAE inició la vigilancia de este local hace cerca de un año, cuando sus agentes contra el fraude fonográfico visitaron una tienda de la calle de Galileo, llamada PCDIY, que ofrecía duplicaciones de discos compactos. Por carta se avisó al dueño del local que la copia y venta de discos resultaba ilícita y un fraude para los autores, que son los únicos y legítimos propietarios de las obras.
La actividad delictiva resultó mayor, según la SGAE, de lo que en un principio pensó, ya que los policías se incautaron en el sótano de 5.677 discos piratas, 45.000 discos vírgenes listos para ser grabados, 49 duplicadoras en funcionamiento, otras 41 listas para ser utilizadas, además de un escáner, dos impresoras, un equipo informático completo y una plastificadora con la que se precintaban los discos para conferirles mayor apariencia de originalidad. Todo este material, que está valorado en 32 millones, se escondía tras una alfombra y una trampilla que daba acceso al sótano y donde los operarios trabajaban probablemente durante las noches.
El sótano abastecía a vendedores callejeros, que adquirían los compactos a 400 pesetas cada unidad. Luego los vendían a 1.000 pesetas. El almacén tenía un listado de 300 referencias discográficas de actualidad. Las más pirateadas eran el último trabajo de Alejandro Sanz, El alma al aire; el trabajo de La Oreja de Van Gogh, El viaje de Copperpot; Vivo, de Luis Miguel, y Noche de cuatro lunas, de Julio Iglesias.
El director de Reproducción Mecánica de la SGAE, Juan Palomino, cifró en 1.800 millones de pesetas al año la capacidad de fraude de este taller ilegal. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.