"Me preocupa mucho la imagen mercantilista"
Pregunta. Ha llamado mucho la atención el nulo protagonismo que ha tenido en el congreso el pacto de Gobierno en la Junta y el debate ideológico.Respuesta. ¡Eso digo yo! ¿Y por qué ha tenido tan poco protagonismo algo tan importante? Porque ha sido tapado por el verdadero debate, que es el de los personalismo.
P. Pero usted en su informe de gestión hizo una mención mínima al pacto, cuando se trata de la primera vez que el PA cogobierna Andalucía, que es la razón de ser de su partido.
R. Tiene usted toda la razón, y se la tengo que dar. Es lamentable que el debate político no se haya entrado en harina.
P. ¿Le preocupa la imagen mercantilista que ha podido dar el PA, con las denuncias de reparto de cargos, etcétera?
R. Me preocupa muchísimo, porque la gente pensará pues si eso lo dicen ellos, es que algo sabrán. El daño que se le está haciendo al PA en ninguna organización se permitiría. Me lo dice todo el mundo. ¿Por qué lo hemos permitido? Porque hemos querido demostrar que no era un problema disciplinario que teníamos que resolver políticamente. Pero el cauce político para Pacheco se ha terminado. Yo he perdido muchos congresos y no me he ido a la calle a gritar mi desazón.
P. ¿Cuál es la estrategia del PA en el Gobierno?
R. Vamos a estudiar una campaña de diferenciación para conmemorar el 20 aniversario del Estatuto y ésa será la percha donde colguemos nuestras reivindicaciones.
P. ¿Pero usted como candidato habrá pensado unas líneas maestras para los próximos tres años?
R. La estrategia será la de la lealtad en el Gobierno, pero también la de propuestas propias, con una política en positivo y mirando los problemas concretos.
P. ¿Qué ha pretendido al salirse del comité de enlace? ¿Hablar de igual a igual con Chaves?
R. Que el comité de enlace esté al mismo nivel. Es decir: dejar un colchón para una posible solución posterior entre Chaves y yo.
P. ¿Y no puede haber una lectura interna para que no sea Rojas-Marcos el que negocie directamente con Chaves?
R. No, porque Rojas-Marcos tiene una función representativa, pero no ejecutiva.
P. ¿Se plantea ser el candidato a la Junta en las próximas elecciones?
R. Es un asunto que todavía está lejos. Hay que dejar pasar un poco de tiempo. Y ya más tranquilamente tendremos ocasión de hablar de eso.
P. Pero un candidato no se improvisa. Tiene que prepararse con tiempo porque cuesta mucho trabajo y dinero.
R. Eso me dicen muchos compañeros. Si vemos que mi candidatura es la mejor, asumiré esa responsabilidad, pero si no, pues no pasa nada. Procuraré prepararme porque es una responsabilidad, pero ahora me preocupan otras cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.