_
_
_
_
_

Un dirigente del PP catalán, imputado por apropiación indebida en Tenerife

Pelea entre dos accionistas

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle, y su esposa Chantal Muls, están imputados junto a su socio Francisco Javier Buch Solé en una causa penal por supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad y delitos societarios que sigue el juzgado de instrucción número 1 de Puerto de la Cruz (Tenerife). El caso se ha planteado tras la venta de un hotel y el supuesto impago de las plusvalías generadas en la operación por parte de la sociedad propietaria a un tercer socio de nacionalidad holandesa.Lacalle y su esposa, a través de Pedralbes Consulting, y Buch participaron en la adquisición del Hotel La Paz "por un precio declarado de 600 millones de pesetas", según las diligencias previas del caso. El mismo día de la compra (9 de abril de 1996), se incorporaba a la sociedad adquirente la compañía Galamba, cuyo titular es Johan Linnartz, quien posteriormente se ha querellado contra sus antiguos socios.

Según la querella, el hotel se vendió por 1.050 millones de pesetas (el 5 de noviembre de 1998). Los beneficios de esa venta salieron de BL2 Hostelería -la gestora del hotel- mediante "entregas de capital no justificadas a sociedades administradas por la familia Buch", afirma el juez Miguel Palomino, titular del juzgado 1 de Puerto de la Cruz en un informe de fecha 16 de junio pasado.

Enrique Lacalle declaró ante el juez -como imputado- que no es ni administrador, ni consejero, ni tiene ningún tipo de poder, ni participa en la gestión diaria de la compañía investigada y que tan sólo es accionista minoritario de la misma, por lo que no entiende que se le pueda imputar, ni el contenido de la querella por lo que a él respecta.

Preguntado por este diario, Lacalle manifestó: "Yo no he visto nunca el hotel, no he acudido nunca a la junta de accionistas. Todo esto es absurdo. En una pelea entre dos accionistas . Tratan de implicarme en la causa por razón del cargo que ocupo. Buscan perjudicarme para sacar provecho. Es como si a un pequeño accionista de Telefónica le imputaran por las decisiones que toma la compañía", agregó Lacalle.La disputa entre socios por el reparto de la venta del hotel ha aireado algunas de las facturas pagadas por la sociedad explotadora del hotel La Paz en Puerto La Cruz, Ostan Rossa. Entre esas facturas destaca una de la sociedad propiedad de Enrique Lacalle y su esposa -Pedralbes Consulting- por el concepto "Honorarios profesionales por nuestra intervención, asesoramiento financiero y negociación en la concesión de un préstamo hipotecario en mejores condiciones de interés y cuantía para su sociedad". El importe de la comisión era de 26 millones de pesetas (IVA incluido) y la fecha 3 de febrero de 1997. El citado préstamo fue concedido a la sociedad del Hotel La Paz por el Banco Zaragozano.

En esa época, Lacalle ya ocupaba el cargo de Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, por lo que había transferido las responsabilidades de administración de Pedralbes Consulting a su esposa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comprador final del hotel fue Dileep Ramchand Bhavnami, comerciante hindú de Tenerife y accionista del Zaragozano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_