Los accionistas de Lycos aprueban la fusión con Terra pese a sus fuertes caídas en Bolsa
Lycos ya es de Terra. La junta de accionistas del tercer portal de Inernet en EE UU tardó ayer menos de media hora en aprobar, con el 99,4% de los votos a favor, su integración en Terra. Ni la caída en Bolsa de Terra (un 58,5% desde que se anunció el acuerdo en mayo) y Lycos (un 44%), ni las dudas sobre el futuro de la compañía resultante fueron tratadas en la junta. Cada acción de Lycos se canjeará por 2,15 acciones de Terra, que emitirá 302 millones de nuevas acciones para ello (con un valor de mercado de 1,29 billones). Terra Lycos estará participada en un 35,72% por Telefónica, tendrá presencia en 40 países y 90 millones de suscriptores.
La compra de Lycos, negociada en mayo por el entonces presidente de Telefónica, Juan Villalonga, es una de las operaciones más ambiciosas que se ha planteado nunca una empresa española. Y, sin embargo, se consumó de la forma más discreta: en un modesto hotel de carretera de Waltham, un suburbio de Boston, y en torno a un desayuno. La junta comenzó a las 8 de la mañana y congregó a menos de 100 personas, empleados-accionistas de Lycos en su gran mayoría. Gorras y camisetas dominaban sobre chaquetas y corbatas. Media hora después, el asunto estaba liquidado y los máximos dirigentes de Terra y Lycos, Joaquim Agut y Bob Davis, se fotografiaban juntos en un rellano. La modestia de la junta se correspondió con el empequeñecimiento de las cifras. El 16 de mayo, cuando se anunció la operación, las acciones que aportaba Terra se valoraron en 12.500 millones de dólares (2,3 billones de pesetas al cambio que marcaba el dólar). Ayer, la cifra era de 4.600 millones (920.000 millones de pesetas). Las acciones de Terra han caído casi un 60% desde entonces, y las de Lycos, un 44%. El desplome es, sin embargo, generalizado en el sector del puntocom. Yahoo, principal rival de Terra Lycos, vale un 60% menos que hace seis meses.Terra cerró en Madrid a 25,70 euros (4.276 pesetas), con una pérdida del 9,86% y en el Nasdaq a 19,12 dólares (3.824 pesetas), con un descenso del 0,25%, según Efe. Lycos, por su parte, ganó un 0,92% hasta 41 dólares.
Reparto de accionistas
Como el precio no se estableció en dinero, sino en acciones, el canje ha podido salir adelante. Fue decisiva para ello la aprobación de CMGI, principal accionista de Lycos y referencia ineludible (tiene un 10% del portal). Lycos se creó en 1995 gracias a que CMGI, una sociedad de informática y comunicaciones (cuyas acciones han caído un 73% este año) aportó dos millones de dólares. Ayer, los representantes de CMGI bendijeron la operación, que reduce su participación en la empresa fusionada a menos del 5%, pero sugirieron que no tardarían en retirarse del accionariado. El español Joaquim Agut, presidente de Terra, será el presidente ejecutivo de Terra Lycos. Bob Davis, presidente de Lycos, será el director ejecutivo. La sede fiscal radicará en Barcelona, pero Waltham, en Massachussets, se mantendrá como sede operativa.Telefónica, que ahora tiene casi un 66% de Terra, reducirá su participación en el capital del grupo resultante hasta el 35,72%, según un portavoz de la operadora. En conjunto, los actuales socios del portal española -entre los que figura el BBVA- tendrá el 51,3% de la nueva Terra Lycos. El resto estará en poder de loa actuales socios de Lycos, que se comprometió con telefónica a no superar el 50% del capital. Las acciones de Terra Lycos empezarán a cotizar el martes próximo en el Nasdaq de Nueva York y el jueves, en Madrid.
Aunque Terra se mantiene en números rojos (en el tercer trimestre ha anunciado unas pérdidas de explotación de 103 millones de euros, casi 17.000 millones de pesetas), la sociedad fusionada cuenta con una enorme liquidez, gracias a la aportación de 3.000 millones de dólares (600.000 millones de pesetas). Ese dinero debería dedicarse, según fuentes de ambas empresas, a proseguir la expansión de la compañía, paralizada en los últimos meses tanto en Terra como en Lycos, dos empresas de hábitos predadores, para no complicar la fusión. Terra Lycos operará en 40 países y en 19 idiomas distintos. Con 91 millones de visitantes mensuales y más de 3.000 anunciantes, liderará el mercado en Canadá, Corea del Sur y casi todos los países hispanoamericanos, y ocupará el segundo puesto en Japón y la mayoría de los países asiáticos. En Estados Unidos será el cuarto portal, por detrás de Yahoo, AOL y MSN de Microsoft -que los técnicos no se atreven a considerar como un portal como sus rivales porque está vinculado a una compañía informática-, pero el primero del mercado hispano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.