_
_
_
_
_

Los clubes claman contra Brasil por el abuso comercial de sus convocatorias

Los clubes españoles arden de irritación contra la selección brasileña. Sus sospechas de que las convocatorias para encuentros internacionales amistosos respondían únicamente a intereses económicos, y no deportivos, se vieron reforzadas el jueves cuando se conocieron algunas de las cláusulas del contrato de patrocinio que une a la confederación brasileña (CBF) con Nike. En concreto, los equipos están decididos a pedir explicaciones por el derecho que se reservó la marca a imponer la citación de ocho futbolistas, según publicó el diario Estado de Minas.

Más información
FOTO SIN TITULO
Una mina de escándalos

Contar con futbolistas brasileños en sus filas lleva siendo un problema para muchos clubes. Los continuos viajes de muchos de esos jugadores para disputar encuentros con su selección, incluso para intrascendentes duelos amistosos y además en fechas coincidentes con los compromisos oficiales de sus clubes, ya habían despertado la iritación de la mayoría de los equipos. No entendían cómo, si ellos corrían con los elevados gastos de todos esos jugadores, la reglamentación le concedía todos los derechos a las federaciones para citar futbolistas -todos las citas oficiales y cinco amistosos al año por futbolista-. Detrás de esas convocatorias no estaban la defensa de unos intereses deportivos concretos, que son los que trata de cuidar la reglamentación, sino unos sabrosos beneficios económicos. Desde enero de 1997, un contrato con Nike de 32.000 millones de pesetas por diez años, obliga a Brasil a citar "al menos a ocho de los futbolistas más importantes del momento", según reza la cláusula que divulgó el jueves el diario brasileño Estado de Minas. La firma deportiva, según ese documento, prohíbe a la confederación brasileña hacer público el contenido del acuerdo. Los clubes españoles están decididos a pedir explicaciones y responsabilidades si, como parece, quien decide cuáles son esos ocho futbolistas importantes del momento es Nike."Es de coña", declaró ayer el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, al conocer por la prensa el contenido del contrato entre Nike y la federación brasileña. "Y eso lo hemos estado pagando los clubes", agregó Lendoiro, el presidente de uno de los clubes más perjudicado. Tal vez por eso, Lendoiro fue también el primero en protestar por la indefensión de los clubes ante la FIFA en este asunto y ayer se reiteraba en su discurso: "Desde el principio, venimos reclamando un calendario único y ahora hay que recordarlo una vez más. No puede ser que los intereses económicos de una Federación se pongan por encima de los del club que paga al futbolista".

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que hace apenas 100 días accedió al cargo, aseguró ayer que estudiará este caso. "Desde que llegué a la presidencia", señaló el presidente madridista, "no se han repetido estas circunstancias, por lo que desconozco la situación. Pero lo estudiaremos, sí". "Nos cansamos de denunciar el caso hasta la saciedad y nadie nos hizo caso", se lamentaba ayer Juan Onieva, vicepresidente de la anterior directiva blanca.

"Nos extraña que la CBF haya firmado un contrato con Nike en contra de los intereses de los clubes y de los brasileños, en general. En principio, no creemos que este contrato se haya firmado. No obstante, el Barça hablará con Nike [la empresa viste al club azulgrana] para conocer la veracidad de esta información", señaló con cierta cautela Gabriel Masfurroll, portavoz de la junta del Barça, sorprendido por la noticia.

La federación española no quiso pronunciarse sobre el caso, pero recordó que el presidente, Ángel María Villar "pretende y lucha por un urgente calendario unificado". "Con él se evitarán bastantes de las complicaciones que hasta ahora ha creado la coincidencia de fechas de partidos amistosos con encuentros de Ligas nacionales, como ha sucedido en España".

El jugador Roberto Carlos, a quien también patrocina Nike, negó ayer, y de forma airada, que la firma esté detrás de las convocatorias de Brasil, según informa Diego Torres: "Es mentira. Todo lo que dice la prensa en Brasil es mentira. Sólo quieren crear conflicto para ganar dinero. Porque de estas polémicas los medios en Brasil se llevan su parte. Nike nunca se mete a tomar decisiones deportivas, su relación es sólo económica".

Una portavoz dio ayer la versión oficial de Nike sobre el caso: "La investigación del Congreso de Brasil no va contra nosotros. El contrato que firmamos es público y transparente y ya se ha dado a conocer desde 1996: la CBF se compromete a jugar un partido amistoso con nuestro patrocinio por año, acumulable al año siguiente si el calendario no lo permite. Eso es todo y no hay nada que ocultar. Nike nunca se mete en las decisiones deportivas. A los jugadores de Brasil los convoca su seleccionador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_