_
_
_
_
_

Una mina de escándalos

Que el fútbol brasileño es una mina de escándalos, evasión fiscal, contrabando de divisas, negocios espurios y jugadas de millones no es ninguna novedad. El problema es probarlo y llevar a los responsables ante la Justicia. Para intentar cambiar ese panorama fueron creadas dos comisiones parlamentarias de investigación (CPI), que ya en sus primeros movimientos provocaron un violento temblor en el mundillo del fútbol. Ayer, se comprobó que el contrato entre la multinacional Nike y la todopoderosa Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se rige por la legislación de Suiza. Eso significa que, en caso de emprender acciones judiciales contra Nike, la entidad oficial del fútbol de Brasil no podrá hacerlo en tribunales brasileños. Sin embargo, Nike sí podrá promover juicios contra la CBF "en cualquier tribunal de cualquier país o territorio donde cualquier propriedad de CBF este situada". Es lo que establece la cláusula 22 del contratro entre la Nike y la CBF, que asegura un patrocionio unos 32.000 millones de pesetas y que tiene validad entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2006. Las demás cláusulas aseguran las cuotas de patrocínio (que van en aumento, de los 5 millones de dólares iniciales hasta llegar a los 20 millones; la CBF ya ha recibido 50 millones), otras inversiones en marketing por parte de Nike, y establece el compromiso, por parte de la CBF, de disputar un mínimo de 50 partidos no oficiales "con por lo menos 8 de los titulares del equipo (la selección principal) en su momento".

Más información
Los clubes claman contra Brasil por el abuso comercial de sus convocatorias

La CPI creada en el Senado ha reiterado su intención de llegar hasta las últimas consecuencias. Uno de los integrantes de la CPI, el senador José Roberto Arruda, afirmó hace una semana: "Nuestra misión es aclarar si la selección brasileña refleja los intereses del país o los de Nike".

Se mantiene el rumor de que la inclusión de Ronaldo en la selección de Brasil que se enfrentó a Francia en la final del Mundial 98 fue por presiones de Nike, pero los interesados lo han negado.

Tras crearse la comisión de investigación parlamentaria, Nike lanzó hace una semana en Brasil una millonaria campaña publicitaria, vinculando su marca a ciudadanos de a pie. El director de marketing de la empresa, Stephen Hevesi, afirmó que la nueva campaña, que significa un cambio radical en la publicidad de Nike, tiene como objetivo informar al público que los productos Nike van más allá de los utilizados por profesionales.

Ronaldo, Romario, Roberto Carlos, Luxemburgo y Zagalo tandrán que comparecer ante la comisión del Senado. Igualmente compleja es la situación del ex entrenador de la selección Wanderley Luxemburgo, acusado de evasión fiscal de al menos un millón de dólares y participación ilegal en la compra y venta de jugadores que convocaba para la selección y luego eran vendidos a equipos extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_