_
_
_
_
_
CULTURA - 50 VOLÚMENES REUNIRÁN LOS DOCUMENTOS DE LOS PAPAS VALENCIANOS

Los Premis Octubre se fallan esta noche sin claros favoritos y con los Borja de protagonistas

Ferran Bono

Con una excelente cosecha tanto en ensayo como en poesía y una irregular representación narrativa, los XXIX Premis Octubre se entregan esta noche en la lúdica y reivindicativa gala de las letras catalanas que se celebra en Valencia. 81 originales optan a unos premios sin claros favoritos. Los Borja no optan a ningún galardón, pero sí se han erigido en grandes protagonistas de los Octubre gracias al ambicioso proyecto editorial de reunir en 50 volúmenes toda la documentación guardada en los archivos europeos sobre la familia valenciana más poderosa de la historia.

En un intenso programa de actividades que culmina una no menos densa semana de congresos, encuentros y seminarios de pensamiento, literatura y medios de comunicación, los Octubre han convocado hoy incluso a representantes del Vaticano. Concretamente, el prefetto del Archivo Secreto del Vaticano, Sergio Pagano, hablará de los Borja en la presentación del llamado Diplomatari, que pretende compilar toda la documentación dispersa por los archivos de Europa sobre la estirpe que dio dos papas en el siglo XV, Calixto III y Alejandro VI, los primeros que asumieron el poder de la iglesia sin ser italianos, lo que contribuyó decisivamente a la formación y difusión de la leyenda negra que ha acompañado a Alejandro VI y su descendencia. Historiadores como el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, Romeo de Maio, Jocelyn Hillgarth, y el decano de la catedral de Valencia, Ramón Arnau, aportarán diferentes visiones sobre los Borja, ahora en proceso de recuperación y "desvinculación de la infamia del mito" tras ser "ahogados por la historia", en palabras del escritor Joan F. Mira, autor de la novela Borja Papa. La presentación de este proyecto promovido por Eliseu Climent (editor de Tres i Quatre), alma mater de los Octubre, contará también con la participación de uno de los más importantes especialistas en la materia, el padre Miquel Batllori, que homenajeará al investigador valenciano Luis Cerveró (1902-1983), que dedicó gran parte de su vida a estudiar a los Borja.

En el transcurso del acto matinal se firmará el protocolo de intenciones por parte de los representantes de las distintas instituciones para garantizar la realización del ambicioso proyecto editorial. Directores de archivos del País Valenciano, Cataluña, Baleares, Aragón, Castilla, Francia, Italia y Portugal, y alcaldes de ciudades borjianas como Gandia, Viana, Borja, Ferrara o l'Alguer también asistirán a la presentación. Parece ser que habrá representación de las instituciones valencianas gobernadas por el PP a través del director general del Libro, José Luis Villacañas.

Más improbable, a tenor de pasadas ediciones, será contar con dirigentes del PP valenciano en la tradicional cena a la que asistirán los consejeros de Cultura de Cataluña, Jordi Vilajoana, de Aragón, Javier Gallizo, y de Baleares, Damià Pons, entre otros muchos. Al final de la misma, se darán a conocer a los ganadores de los Octubre.

Tres autores, dos presuntamente valencianos, se perfilan entre los 26 originales como posibles favoritos al premio de narrativa, dotado con dos millones de pesetas, y que este año tiene una calidad muy irregular. En ensayo (un millón), las cosas no están nada claras entre los 14 trabajos a concurso, debido a la excelente cosecha y a la disparidad temática, que incluye estudios de cine, literatura, teatro, filosofía, sociología e incluso una investigación sobre la iconografía del amor a partir de las prédicas de Sant Vicent. En poesía (medio millón), como ya se ha constatado en ediciones anteriores, la calidad media de los 41 originales es muy buena, perfilándose seis o siete trabajos como favoritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_