_
_
_
_

Sanidad oculta los datos que tiene sobre la calidad de los hospitales

La empresa privada Iasist realiza anualmente un estudio comparativo entre los hospitales valencianos y los del resto del Estado por encargo de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, estos análisis se quedan en el departamento que dirige Serafín Castellano. En el otro extremo, el Insalud elabora estudios de calidad entre los 80 hospitales del territorio que no cuentan con las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas y, en este caso, sí publica los resultados en forma de clasificación. En función de esta lista, se deciden los presupuestos de los centros.

La misma empresa que ha elaborado una clasificación de los 20 mejores hospitales del Estado -entre los cuales no figura ningún centro de la Comunidad- realiza análisis comparativos entre los centros que dependen de la consejería de Sanidad y los del resto de España. Iasist -filial española de la empresa estadounidense HCIA-Sachs, encargada de seleccionar anualmente los 100 mejores centros del país- colabora con Sanidad desde el año 1994. En la Comunidad, los resultados de estos análisis no ven la luz pública, a diferencia de una clasificación de hospitales que elabora el Insalud. Esta institución, que cuenta con 80 centros, hace públicos desde 1996 sus datos de calidad asistencial al elaborar una lista de hospitales "en el nivel de excelencia". Esta lista se realiza en virtud de un análisis por objetivos, a diferencia de la lista de los 20 mejores centros, que incluye un abanico de variables mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_