_
_
_
_

La fiscalía abre diligencias contra el imam de Sabadell y le cita a declarar por sus palabras contra los judíos

No a las imposiciones

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto diligencias contra el imam de Sabadell, Abdelilah el Aroua, y le ha citado a declarar en relación con las declaraciones realizadas hace unos días al Diari de Sabadell en las que supuestamente hacía apología del Holocausto. El Consell Executiu aprobó el pasado martes que esas declaraciones se remitieran a la fiscalía y ahora el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ha abierto diligencias al amparo del artículo 607 del Código Penal.Ese precepto castiga con penas de uno a dos años de prisión la difusión de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen "la destrucción total o parcial de un grupo nacional, étnico, racial o religioso" o bien que pretendan "la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos".

Ese es uno de los delitos por los que fue condenado en su día Pedro Varela, ex propietario de la librería Europa de Barcelona y ex presidente del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade). Aquella sentencia está pendiente de un recurso ante el Tribunal Constitucional porque la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona planteó sus dudas sobre la constitucionalidad de ese delito. "La fiscalía no tiene ninguna duda en este punto", aseguró ayer Mena. Sin embargo, el fiscal jefe insinuó que el hecho de que el imam se haya disculpado en público por sus declaraciones puede actuar a su favor en este proceso. "En el derecho penal, la dimensión subjetiva es muy importante", afirmó Mena.

Abdelilah el Aroua, presidente de la entidad sociocultural Asociación Arrizala y responsable de la mezquita de Can Puiggener, de Sabadell, aseguraba en la entrevista con relación al genocidio nazi que Adolf Hitler "simplemente echó insecticida al gusano para que creciera la planta de Alemania".

En sus disculpas, el imam asegura que el periodista le realizó preguntas inducidas y que su pretensión no era "dividir a la sociedad" ni ofender a la comunidad judía. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), afirmó ayer que las disculpas que solicita el imam deben aceptarse, pero recordó que él le había solicitado una rectificación y que ésta no se ha producido hasta que la Generalitat ha remitido el caso a la fiscalía. Según Bustos, lo más preocupante "no es lo que dijo, sino que realmente lo piense".

Por otra parte, Mena se mostró ayer contrario a que se trate de implantar el catalán en la Justicia "de forma impositiva", en alusión al acuerdo aprobado el jueves por el Parlament de exigir el conocimiento del catalán a los jueces destinados en Cataluña. Mena explicó que "la fiscalía nunca planteará una fricción por el uso de una lengua u otra" y recordó que le parecía mucho más apropiado y sensato acordar actuaciones con todas las partes, como el plan piloto por la normalización, que funciona ya en 40 juzgados de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_