Los expertos aprueban los estudios de control de calidad de los hospitales
Elegidos y descartados
Los estudios de control de calidad de la actividad asistencial, docente, de investigación y gestora de los hospitales, como el publicado el miércoles por una consultora privada sobre el 59% del Sistema Nacional de Salud, son valorados por los expertos del sector de la sanidad.José Luis Arribas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, considera que si los criterios de evaluación son validados o consensuados, estos informes pueden suponer un estímulo a la competencia entre hospitales, como sucede en Estados Unidos. No obstante, advierte que la interpretación de los resultados de estos estudios debe hacerse con prudencia.
En opinión de Vicente Guillem, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, la metodología con que se realice la evaluación define por sí sola su credibilidad. Este especialista afirma que este tipo de trabajos, "de gran arraigo en Estados Unidos desde los ochenta, son tan necesarios como útiles siempre y cuando se desarrollen con el rigor y los parámetros adecuados".
En esta idea abunda Alberto Gómez Alonso, catedrático de Cirugía de la Universidad de Salamanca y presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos, quien destaca que existen estándares de calidad distintos según el tipo de actividad clínica."Obviamente, las posibilidades de que un paciente sufra complicaciones posquirúrgicas son mayores en cirugía de alto riesgo, como puede ser un trasplante de órganos, que en una operación de hernia abdominal. Por ejemplo, en cirugía limpia, como es el caso de la hernia, los estándares fijados no deben pasar del 4% de infecciones posquirúrgicas", dice.
El carácter incentivador que estas evaluaciones tienen para los médicos es uno de los aspectos que resalta Manuel Díaz Rubio, catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid: "Siempre que la metodología sea la adecuada, la comparación entre servicios de una misma especialidad de diferentes hospitales es buena para aprender de los que mejor lo hacen".
Tres de los grandes hospitales de Madrid consultados por este periódico (Clínico San Carlos, Doce de Octubre y Ramón y Cajal) no han confirmado su participación en el estudio que ha designado los veinte mejores hospitales de España (13 en Cataluña, 5 en territorio Insalud, uno en Andalucía y otro en el País Vasco). Sí han comunicado su no intervención La Paz, Gregorio Marañón y Fundación Jimémez Díaz. El primero de ellos mostró su desinterés por la iniciativa; el segundo alegó incompatibilidad de sistemas informáticos y el tercero lo desconocía.El hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha comfimado a EL PAÍS que ha sido evaluado en ese trabajo, sin encontrarse entre los veinte mejores. Gemma Casampera, directora de Organización y Sistemas de este centro, sostiene que los resultados son relativos y que "los premiados lo han sido según los indicadores del estudio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.