_
_
_
_
_

El Certamen Coral de Tolosa abre hoy su fase competitiva con 26 agrupaciones

Maribel Marín Yarza

El Certamen Coral de Tolosa se ha convertido con el tiempo en una de las mejores plataformas de difusión de la música vocal, no sólo por la variedad de propuestas que presenta, sino, sobre todo, por su alta calidad. Hoy inicia la fase competitiva de su 32ª edición, marcada por la participación de 26 corales del más alto nivel. Un total de 19 países estarán representados en el concurso, que se prolongará hasta el próximo martes. En la jornada de clausura sobresale la actuación del grupo cubano Vocal Sampling.

Tolosa ofrece durante estos días la posibilidad de aproximarse a diferentes formas de entender y vivir la música coral. Propone una suerte de mestizaje que supera con mucho lo puramente artístico, porque el concurso reúne en un mismo escaparate a agrupaciones de países culturalmente muy alejados entre sí. Ni siquiera la representación europea puede agruparse bajo un mismo paraguas. Poco o más bien nada tienen en común el Rychnov nad Keneznou de la República Checa con el alemán Modus Novus, el noruego Embla Female Choir o la coral vasca Eskifaia que dirige Miguel Zeberio. Las distancias se agrandan aún más si agrupaciones de países como Sudáfrica, Japón, Corea o Israel se miden entre sí en un mismo escenario. Lo único que tienen en común es su elevada calidad, que ha quedado plasmada en currículos jalonados de premios y reconocimientos. De los 26 coros participantes, cuatro ya han ganado primeros premios en Tolosa y otros seis han cosechado importantes galardones en otros concursos corales de referencia.

El certamen, organizado por el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), mantiene el mismo esquema que en ediciones anteriores. Los coros compiten en las modalidades de voces mixtas -polifonía y folclor-, voces iguales -polifonía y folclor-; grupos vocales -música profana y sacra- y coros infantiles.

Todos actuarán en el cine Leidor de Tolosa ante el público aficionado y un jurado internacional integrado, entre otros, por Miguel Amantegui, director titular del Coro de RTVE; Eva Pitlik, presidenta de la Organización Coral de Israel, y Morten Schuldt-Jensen, director coral de la agrupación danesa Gewandhaus zu Leipzig.

En esta edición, el certamen ha querido rendir homenaje en su 80 cumpleaños al compositor tolosarra Javier Bello Portu, uno de los autores especializados en música coral más prestigiosos del País Vasco. El reconocimiento se inició ya el pasado 21 de octubre, en el marco del tradicional encuentro en el que participaron corales del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, pero continuará durante estos días. Su obra Une vieille chanson d'amour-Mendekoste Phestetan será un tema obligado para los diez coros participantes en la modalidad de folclor para voces mixtas.

El certamen traspasará las fronteras de Tolosa. Todas las corales participantes en la muestra ofrecerán diferentes conciertos en localidades del País Vasco, Navarra y otras comunidades autónomas, como Cantabria. El festival ofrecerá en su jornada de clausura, fuera de concurso, la actuación del grupo cubano Vocal Sampling, que brindará un espectáculo que funde la música tradicional de su país con el jazz, la salsa y el rap.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concurso coral de Tolosa precede a la 8ª edición del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, que reunirá a cantantes de 34 nacionalidades entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_