_
_
_
_

El fiscal del Estado ordena investigar las movilizaciones racistas en Canarias

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha instado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Guerra, a que investigue las manifestaciones xenófobas que se han producido recientemente en las islas, según confirmó la Fiscalía General del Estado. Cardenal responde así a la preocupación que le ha expresado el delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, por el brote racista de Canarias, según informó a EL PAÍS la Secretaría de Estado para la Inmigración.

La versión de Rivero

El fiscal de Canarias estudiará en los próximos días los vídeos grabados por la policía durante la manifestación que varias asociaciones de vecinos celebraron el jueves pasado en el centro de Las Palmas.En el transcurso de la misma, los asistentes corearon consignas como "Saramago, vete ya", "ONG, mierda" y "Si mi pueblo es racista, es mi pueblo". Horas después de finalizar la concentración, un grupo de jóvenes supuestamente amenazó e insultó a los inmigrantes subsaharianos que duermen habitualmente en el parque de Santa Catalina de la ciudad, según denuncia Carlos N'Dongo, director de la ONG Las Palmas Acoge. "Les dijeron: 'Hijos de puta, os vamos a quemar', 'Negros de mierda' y 'Todos a vuestra tierra'. No me extrañaría que vinieran de la manifestación", dice N'Dongo.

El fiscal también examinará las declaraciones de Francisco Rivero García, propietario del Canal 25 de televisión, publicadas por EL PAÍS el domingo. En esas declaraciones admitía haber provocado la concentración y exponía su punto de vista sobre la inmigración: "Los negros vienen a traer droga y basura, los políticos son unos acojonados y el Gobierno español no tiene huevos. ¡Pues los huevos los vamos a tener los canarios! ¡Vamos a echar de aquí a esa gente, aunque sea a la pedrá! Y si sus países no los quieren, pues los botamos al mar".

El lunes, Rivero negó haber hecho tales declaraciones y afirmó que nunca se había entrevistado con ningún periodista de EL PAÍS. Sin embargo, al día siguiente reconoció en los micrófonos de Radio Club Tenerife que, efectivamente, la entrevista se había producido.El delegado del Gobierno en el archipiélago, Antonio López, ha remitido al fiscal las declaraciones de Rivero a este periódico, así como los vídeos policiales. Fuentes del Ejecutivo autónomo declararon ayer que respaldan plenamente la actuación de López en este asunto.

El Canal 25 de televisión, y en particular su propietario, Francisco Rivero, son conocidos en las islas por su beligerancia contra la presencia de inmigrantes en Canarias.

Durante su programa, Don Francisco (como es conocido Rivero popularmente) da entrada telefónica a personas que se despachan sobre todo contra los subsaharianos. Rivero aseguró a EL PAÍS que Canal 25 tiene más de 100.000 telespectadores. Fuentes del Gobierno autónomo calculan su audiencia en 80.000 personas.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Las Palmas, Rivero acusó a las autoridades de utilizarle de "tapadera ante su ineficacia" al afrontar la inmigración ilegal, según informa la agencia Efe. Negó haber efectuado las declaraciones publicadas por EL PAÍS y, en una nota que entregó a la prensa, arremetió contra el delegado del Gobierno, que entregó dichas declaraciones al fiscal.

Insistió, además, en desligarse de la convocatoria de la manifestación del 19 de octubre, a la que aseguró haber acudido "como cualquier otra televisión o radio invitada", aunque reconoció que fue una de las personas que intervino públicamente en ella junto a sus promotores.

El propietario de Canal 25 terminó afirmando, según Efe, que ha sido "víctima de un atropello", tanto por parte de EL PAÍS como de las autoridades.

Culpó de ello a sus propias "deficiencias culturales", que, según dijo, han hecho que todos "vayan a por el más ignorante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_