La Diputación de Lleida protesta por el retraso de la autovía de Cervera
La Diputación de Lleida, presidida por el convergente Josep Pont, aprobó ayer, con la única abstención del PP, una moción en la que se insta al Gobierno central a cumplir el calendario establecido para la ejecución de las obras del polémico tramo de autovía entre las poblaciones de Cervera e Igualada. La corporación expresó su malestar porque, a tenor de las partidas previstas en los presupuestos generales del próximo año, la carretera no podrá estar acabada hasta finales del año 2004, un año más tarde de lo previsto.Pont calificó de "auténtica vergüenza" que el Gobierno del PP no haya explicado aún a las instituciones del territorio afectado las razones de este nuevo retraso, lo que a su juicio provoca angustia e indignación entre los usuarios de una autovía que debía estar acabada desde hace nueve años, pero que por diferentes problemas técnicos y judiciales se ha ido demorando a pesar de tratarse de un proyecto vital para completar las comunicaciones gratuitas por carretera entre Barcelona y Madrid. La diputada del PP Pilar Arnalot replicó a Pont que lo que es realmente vergonzoso es la "incompetencia y la poca seriedad" del anterior Gobierno socialista, que no fue capaz de acabar la obra en 14 años, ni siquiera cuando tuvo la colaboración de CiU. "Lo que hay que valorar es que las obras las ha empezado el PP y presentar ahora una moción porque se retrasen un año me produce risa", señaló Arnalot.
Ante el enésimo contratiempo que supone un nuevo incumplimiento del calendario previsto, la Diputación leridana ha elevado una enérgica protesta ante los responsables de la obra, ya que el hecho de no poder disponer de esta importante infraestructura viaria "condiciona gravemente el desarrollo económico de las comarcas de Ponent" y mantiene una situación de riesgo para el tráfico y para la seguridad de las personas. "¿Cuántas personas más deben morir?", se preguntaba el pasado mes de julio la Unión Empresarial del Anoia (UEA) tras la muerte de los cuatro ocupantes de un vehículo en Jorba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.