Bolín asegura al juez que sólo recibe ingresos por su nómina y dietas
El alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, aseguró ayer al juez que no ha recibido del Ayuntamiento otros pagos que no sean los que legalmente le corresponden por su nómina y por suplidos y dietas. Bolín compareció ante el juez Francisco Liñán, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos como imputado de sendos presuntos delitos electoral y de desobediencia. Sí admitió que estos pagos los ha recibido en una cuenta bancaria de la que es titular la sociedad Becoal, de la que es apoderado.
En los últimos cuatro años Bolín ha recibido en la cuenta de la que es titular Becoal en una sucursal de la Caja Rural de Benalmádena 2,7 millones de pesetas del Ayuntamiento. "No puedo tener ninguna cuenta a mi nombre en ningún banco porque inmediatamente es intervenida", explicó el alcalde, que tiene su nómina embargada por órdenes de varios juzgados debido a deudas personales contraídas con anterioridad a su acceso a la alcaldía en 1995. El juez instructor trata de averiguar precisamente si a través de esta cuenta Bolín ha intentado evitar estas órdenes de embargo. El alcalde negó que fuera así, aseguró que él no interviene directamente en la liquidación de las nóminas, que hace el departamento de personal, y se comprometió a aportar certificados de los juzgados que tienen ordenado el embargo con los que demostrará que se han ejecutado todas las retenciones. Según Bolín, no hay por tanto ningún motivo para la imputación de un delito de desobediencia.
Los 2,7 millones de pesetas, según Bolín, corresponden a gastos suplidos por dietas para viajes realizados en su calidad de alcalde, versión que coincide con la que hace unos días relató al juez el tesorero municipal. Aunque estos cobros no pueden ser embargados, Bolín justificó que los recibió en una cuenta de Becoal "porque una cuenta a mi nombre sería intervenida sin que se averigüe la procedencia de lo fondos disponibles".
Bolín también reconoció que esta misma cuenta era utilizada por el Grupo Independiente de Benalmádena, sobre el que el juez investiga una presunta financiación ilegal. El alcalde aseguró que tampoco hay motivos para la imputación de un presunto delito electoral y que la contabilidad de su partido en la última campaña electoral "están perfectamente fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas". En todo caso, alegó el alcalde, él no era el administrador de la campaña. La persona que desempeñó estas funciones, José Losada, está también imputado por el juez de un presunto delito electoral.
La acusación, sin embargo, sostiene que hay pruebas que demuestran que Bolín ha recibido dinero del Ayuntamiento como supuesto proveedor y no sólo por nóminas y dietas. Bolín arremetió de nuevo contra los concejales del PP que le denunciaron a los que acusó de no tener otro objetivo que desprestigiarle e "impedir que el Ayuntamiento funcione con normalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.