_
_
_
_

Propuesta de "independencia condicionada" para la provincia

Ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen una clara idea sobre cuál debe ser el futuro de la provincia serbia

El futuro de Kosovo debe ser el de una "independencia condicionada", más allá de la amplia autonomía territorial pero integrada en Serbia, establecida en la resolución 1.244 de la ONU en junio de 1999. Ésta es la principal conclusión de un informe de políticos y expertos independientes de varios países elaborado a iniciativa del primer ministro sueco, Goran Persson.Por el momento, ni Estados Unidos ni la Unión Europea (UE) tienen una clara idea sobre cuál debe ser el futuro de la provincia serbia y creen válidos los principios marcados por la ONU, aunque hasta el momento no se inclinan por la independencia de Kosovo. El nuevo Gobierno yugoslavo y la mayoría de los países de la zona, al igual que Rusia, se oponen a esa hipótesis.

"La insostenibilidad de la actual situación y las consecuencias potencialmente explosivas, si no se afrontan adecuadamente las reivindicaciones kosovares a favor de la autodeterminación, exigen un replanteamiento", se lee en la parte final del documento enviado ayer al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Considerando la limpieza étnica de las fuerzas serbias y las terribles violaciones de los derechos humanos, llegamos a la conclusión de que no es realista ni probable esperar que los albanokosovares acepten el liderazgo de Belgrado", sostiene uno de los dos responsables del estudio, Richard Goldstone, presidente del Tribunal Constitucional de Suráfrica y ex fiscal del comité de investigación de la ONU sobre crímenes de guerra en Yugoslavia.

Difíciles condiciones

Los expertos creen que el futuro de Kosovo no será resuelto en poco tiempo y que la independencia será posible si se dan una serie de condiciones lógicas, pero no fácilmente realizables y que pueden tardar años en cumplirse.Ante todo, una negociación previa con la vecina Serbia y con todos los países balcánicos que permita de manera consensuada la independencia y una cooperación política y económica interregional. Pero además, y sobre todo, dotarse el nuevo país de una constitución democrática que respete los derechos de la minoría serbia y demás etnias.

De "crucial" se considera el éxito del Pacto de Estabilidad para los Balcanes ideado principalmente por la UE y EE UU. Los autores del estudio creen que la contribución financiera occidental a la reconstrucción debe continuar al menos 15 años.

Sobre la actuación de la OTAN , el estudio ofrece una interesante valoración. Por un lado se considera que la campaña de bombardeos contra Serbia fue "ilegal", al no contar con el total respaldo de la ONU, pero al mismo tiempo "legítima desde un punto de vista político y moral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_