_
_
_
_

El sindicato de pilotos denuncia fallos de seguridad en 15 aeropuertos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denunció ayer que en 15 aeropuertos no funcionan los sistemas de radioayuda y luces de aterrizaje, una situación que califica de "comparable con la de países tercermundistas". El organismo que gestiona los aeródromos españoles, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, niega esas acusaciones y asegura que se cumplen las más estrictas normativas internacionales.

Según el SEPLA, en los aeropuertos de Barcelona, Vigo, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao, Gerona, Granada, San Javier (Murcia), Málaga, Mahón (Menorca), Pamplona, Cuatro Vientos (Madrid) y Albacete no funcionan los principales sistemas de radioayuda y luces de aterrizaje, como las luces de pista o dispositivos de niebla, entre otros.Según el director de seguridad en vuelo del sindicato de pilotos, Ernesto Álvarez-Cascos, "la seguridad de vuelo en España es deficiente, dada la existencia de puntos negros potenciales de peligro en las infraestructuras aéreas". Subrayó que en algunos sectores como vuelos generales y helicópteros la seguridad de los vuelos es "altamente deficitaria, en algunos casos es comparable con la de países tercermundistas, por la falta de control sobre el mantenimiento, las aeronaves y las licencias".

El hecho de que cada año no se produzcan accidentes aéreos con víctimas "no debe llevar a la autocomplacencia", añadió. A su juicio, es "inadmisible que la Administración esté engañando a la opinión pública prometiendo mejoras en algunos aeropuertos cuando lo necesario es aprovechar lo que hay y hacerlo operativo". "La inversión que se precisa para ello es muy pequeña", aseguró.

Álvarez-Cascos criticó que "la Administración prefiera poner mármol en los aeropuertos y pagar a empresas de consulting en vez de destinar más dinero a tener operativos los sistemas de radioayuda al aterrizaje".

AENA respondió a estas acusaciones con una nota de prensa en la que califica de inciertas las acusaciones del sindicato y sostiene que, al igual que realizan en otros países varios organismos reguladores, Aviación Civil practica en España auditorías e inspecciones periódicas que obligan al mantenimiento de todas las instalaciones de Navegación Aérea.

Respecto a la seguridad de los vuelos en helicóptero, el SEPLA facilitó algunos datos, en los que se pone de manifiesto que en España el número de accidentes por cada 100.000 horas de vuelo fue de 14,3 el pasado año, una cifra que disminuyó al 8,57 en el caso de accidentes con víctimas mortales, mientras que en EE UU se reduce a 1,43. En lo que va de año, el número de accidentes de helicópteros asciende a seis, lo que supone una media de 16,2 accidentes por cada 100.000 horas de vuelo.

El presidente de SEPLA, Fernando Llaca, denunció el tiempo que tarda la comisión de accidentes en explicar las causas de los siniestros, lo que es de "máxima importancia, ya que de ello se pueden extraer las enseñanzas para evitar que el hecho se repita". Puso como ejemplo el ocurrido hace dos años en Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_