La deuda de los clubes es de 200.000 millones
Los clubes de Primera División, al final de la temporada 1998-99, arrastraban una deuda de casi 190.000 millones de pesetas, según el informe facilitado ayer por la consultora Deloitte & Touche. El Real Madrid es el equipo más endeudado, con más de 30.000 millones en esa fecha. El estudio señala, además, que los clubes facturaron esa temporada 108.000 millones, de los que el 53% se lo llevan los gastos de personal, es decir, los jugadores.
Las cifras no asustan a un especialista como José Luis Sánchez Valderrama, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense, quien presentó el informe de las finanzas de los clubes. Para este catedrático, contable además hasta hace un par de meses en la directiva de Lorenzo Sanz en el Real Madrid, los clubes "no están en absoluto en quiebra" porque sus activos casi duplican las deudas. Los activos de los clubes en la temporada 1998-99, según este informe, superan los 333.000 millones. "El Real Madrid, con la venta de parte de sus activos, cuatro o cinco jugadores, resuelve su última deuda dada a conocer, superior a los 40.000 millones", fue la conclusión de Sánchez Valderrama.Los equipos, temporada a temporada, van endeudándose cada vez más. En la temporada 1998-99 aumentaron su deuda en 17.000 millones con respecto a la anterior, mientras el incremento de su facturación en el mismo periodo fue de 8.000 millones. El principal capítulo de gastos de los clubes corresponde al personal, es decir, los fichajes de los jugadores y el pago de sus contratos. En la temporada 1998-99 estos gastos se incrementaron en un 13% y se llevaron el 53% de los ingresos de los clubes, porcentaje que esta temporada puede alcanzar el 60%, según señaló Joaquín Díez, presidente de Deloitte&Touche. En este caso supone que de 100 pesetas que ingresa el club, 60 van para pagar los emolumentos de los jugadores.
El informe incide sobre todo en la situación financiera a corto plazo, es decir, la liquidez: comparación de sus ingresos y gastos, capítulo en el que sólo cuenta con signo positivo la Real Sociedad, equipo que figura hoy día en zona de descenso. Este capítulo es el que más preocupación despierta, según Sánchez de Valderrama, porque "los ingresos, sobre todo por derechos de televisión, tienden a estancar y no habrá manera de pagar las cifras que se abonan ahora a los jugadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.