_
_
_
_

La crisis municipal de L'Albagés lleva al PP a la alcaldía accidental

Un nuevo giro

El municipio de L'Albagés (Les Garrigues), de apenas 500 vecinos, vive desde hace nueve meses una situación rocambolesca. Una semana después de que los miembros del consistorio anunciaran su dimisión en bloque para acabar de una vez por todas con la crispación que existe en el pueblo, los dos concejales del PP en la oposición han dado marcha atrás alegando que sus partidarios quieren que sigan en el consistorio. De esta manera, el popular Lluís Jubero se ha convertido en alcalde accidental en sustitución del convergente Lluís Gaya.El paso por el Ayuntamiento de tres alcaldes en un año y medio demuestra claramente la división y crispación que hay en entre los vecinos. El galimatías municipal se arrastra desde el pasado mes de febrero, cuando una moción de censura presentada por CiU y dos ediles tránsfugas del PP apeó de la alcaldía a la popular Empar Palomar. Los dos tránsfugas pretendían aprovecharse de su cargo para conseguir la concesión del servicio del bar del casal, a lo que se opuso la ex alcaldesa aduciendo motivos éticos y de incompatibilidad. A partir de entonces, en L'Albagés no reinó la paz ni un solo minuto y abundaron los insultos, las peleas y el cruce de denuncias entre los vecinos y el equipo de gobierno.

Cuando parecía haberse encontrado la solución menos traumática, consistente en la dimisión de los siete concejales del consistorio y la posterior designación de una junta gestora hasta el final de la legislatura, la crisis municipal ha dado un nuevo giro con la entrada en escena del PSC, formación que ni siquiera presentó candidatura en las últimas elecciones. Este lance, lejos de restablecer la convivencia, podría avivar de nuevo la llama de la discordia entre los dos bandos.En un pleno celebrado anteanoche, los miembros del equipo de gobierno, formado por los tres concejales de CiU y los dos tránsfugas, hicieron efectiva su dimisión. Se esperaba que los dos ediles populares de la oposición, Empar Palomar y Lluís Jubero, hicieran lo mismo, pero éstos, previo asesoramiento de un dirigente socialista, decidieron no renunciar al cargo, hecho que ha sorprendido a la cúpula del PP. La presidenta provincial de este partido, Pilar Arnalot, ha criticado la intromisión de los socialistas en el conflicto de L'Albagés y los responsabiliza de lo que pueda ocurrir en el pueblo a partir de ahora. Jubero, alcalde accidental y considerado una persona afín al PSC, deberá formar ahora un equipo de gobierno, con un mínimo de cinco concejales, con personas de su candidatura.

La mayoría de los vecinos son partidarios de que el Ayuntamiento esté gobernado por el PP -partido que ganó las últimas elecciones con un margen de tres votos- para que pueda llevarse a cabo una auditoría de cuentas de los 20 años que el convergente Maurici Oriol ocupó la alcaldía de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_