_
_
_
_

La UE enviará 3.200 millones en ayuda urgente a Belgrado

La Unión Europea (UE) incrementa su presencia en el tablero balcánico tras el levantamiento parcial de sanciones a Yugoslavia el pasado día 9. El Parlamento Europeo dio ayer luz verde al envío de 200 millones de euros de ayuda de emergencia a la República Federal de Yugoslavia (RFY). El alto representante, Javier Solana, participa hoy en Skopje (Macedonia) en la primera cumbre del sureste europeo, a la que asistirá el nuevo líder yugoslavo, Vojislav Kostunica, horas después de que el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, concluyera ayer una breve visita de dos días a Serbia y Montenegro, la primera desde el cambio de Gobierno."La UE va a estimular el desarrollo de la cooperación regional en los Balcanes, que es uno de los elementos clave para reforzar la estabilidad y la seguridad en el sureste europeo", declaró ayer la portavoz oficial de Solana al resaltar la oportunidad sin precedentes que tendrá la cita de hoy en Skopje. El Alto Representante, que desea ir pronto a Belgrado, mantendrá entre sus contactos bilaterales una reunión con Kostunica.

Los Quince son conscientes del reto que tienen con el giro político en la RFY. En juego está su prestigio ante el esfuerzo financiero que significará el respaldo al nuevo Gobierno serbio. Patten afirmó el lunes en Belgrado tras entrevistarse con el presidente Kostunica que espera que a principios de noviembre se empiece a enviar el paquete de 200 millones acordado por la UE.

Apoyo a la sociedad civil

La ayuda estará destinada a suministro energético para paliar los rigores del invierno, distribución de medicamentos y equipo médico, así como a proyectos de apoyo a la sociedad civil. El pasado día 13, en la cumbre de Biarritz, los Quince instruyeron a la Comisión que pusiera en marcha ese primer plan.Ayer, en Estrasburgo, la comisión de Presupuestos del Parlamento respaldó el envío y es previsible que el Consejo de Ministros ponga la última firma esta misma semana lo cual permitirá hacer ejecutivo el acuerdo.

El paquete es apenas un balón de oxígeno de lo que la RFY necesita para la reconstrucción. Bruselas propone destinar a Serbia 2.300 millones de euros de aquí al año 2006 como parte de una suma de 5.500 millones de euros para toda la región que ha sugerido la Comisión.

A esta aportación hay que agregar la que proceda del Pacto de Estabilidad para los Balcanes, lanzado en julio de 1999 principalmente por EE UU y la UE. El pacto, que ya ha comprometido más de 2.000 millones de euros, se centra en proyectos de infraestructura de rápida ejecución. Los donantes excluyeron a la RFY de Slobodan Milosevic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_