_
_
_
_

Ibarretxe se queda solo en su reivindicación del Estatuto de Gernika

Pedro Gorospe

Los partidos de la oposición, incluida Izquierda Unida, y los sindicatos mayoritarios vascos, ELA, LAB, CC OO y UGT, le dijeron ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que hoy estará solo en su acto institucional en favor del desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika. El PSE y el PP acusan al presidente de oportunismo político, ya que cuando estaba en mayoría "ni se acordó del Estatuto" y lo celebrarán por separado en Gernika y Bilbao. A pesar de todo, Ibarretxe aún cree posible llegar a acuerdos los populares y los socialistas para evitar el adelanto electoral.La oposición se lo ha dicho claro y muchas veces. Sin embargo, el lehendakari sigue empeñado en ganar tiempo antes de convocar los comicios. Así, diseñó un plan en el debate de política general y lo va a seguir hasta el final aunque de las tres iniciativas que anunció ese día sólo una va a poder contabilizar como positiva en su carrera por ejercer el liderazgo de la política vasca.

La primera, el pleno monográfico para debatir sus propuestas, se celebró después de dos aplazamientos y la oposición rechazó de plano los contenidos políticos que lanzó.

Por el contrario, la manifestación contra ETA del pasado sábado sí que concitó el acuerdo de gran parte de la sociedad pese a las significativas ausencias del PP y de las víctimas del terrorismo. Además, abrió una brecha entre el PP y el PSE al secundar los socialistas la convocatoria y el lema planteado: Paz. ETA no.

La tercera, el acto de compromiso con el desarrollo íntegro del Estatuto, ha vuelto a demostrar a Ibarretxe que está en minoría y que no aúna ni las simpatías de la oposición ni de las organizaciones sindicales, nacionalistas o no.

Es más, ni socialistas ni populares se creen el giro hacia el Estatuto que el propio Ibarretxe inició el día del debate de política general. Entonces le recordaron que debería haberse acordado del mismo cuando su partido, el PNV, lo calificó de "carta otorgada" o durante todo el tiempo que duró la alianza de los nacionalistas, cuando sólo se referían a él como un marco político a superar.

Desde que ETA anunció su tregua, en septiembre de 1998, Ibarretxe no había convocado ningún acto de homenaje al Estatuto de Gernika hasta hoy, pero sólo contará con la compañía de EA, mientras los socialistas y los populares lo celebrarán en Gernika y Bilbao como el pasado año y el anterior.

A pesar de la actual situación política, Ibarretxe condicionó el adelanto electoral a que haya unas "bases sólidas" de dialogo entre los partidos No obstante, a renglón seguido, admitió la posibilidad contraria. "Si la oposición no accede a ese consenso mínimo sobre mi propuesta, también habrá comicios", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_