Recoletos empieza hoy a cotizar en Bolsa a un precio de 12 euros por acción
La compañía editorial Recoletos, editora de Expansión, Actualidad Económica, Marca y accionista del diario El Mundo, entre otras publicaciones, comenzará a cotizar hoy en Bolsa a 12 euros (1.996,6 pesetas) por acción, inferior al mínimo previsto (12,75 euros). La salida a Bolsa afecta al 21,44% del grupo, por un importe de 55.950 millones. De éstos, Pearson, que se desprenderá del 15,68% de la compañía, recibirá 40.930 millones, y Recoletos, 15.020.
Demanda
El precio de salida de 12 euros, igual para el tramo minorista que para el institucional, es inferior al fijado en el nivel más bajo de la banda no vinculante comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se situaba entre 12,75 euros (2.121 pesetas y 15 euros (2.496 pesetas).Ese precio de salida definitivo de 12 euros supone que la capitalización del grupo, cuando comience a cotizar, será de 261.000 millones de pesetas, por debajo del mínimo de 277.000 millones previsto en el folleto de salida al mercado.
El presidente de Recoletos, Jamie Castellanos, justificó ayer en un comunicado la diferencia entre el precio de salida previsto y el definitivo en que el fijado "refleja con realismo la situación de alta volatilidad en los mercados de las últimas semanas".
Castellanos calificó la operación de salida a Bolsa de "éxito rotundo, puesto que, a pesar de que la oferta se ha desarrollado en un mercado muy poco favorable, hemos despertado mucho interés tanto de los inversores particulares como de los inversores institucionales nacionales y extranjeros". "Recoletos", aseguró el presidente del grupo, "nunca entendió su salida a Bolsa como una operación financiera que dependa de las circunstancias concretas de un momento determinado, sino como una decisión estratégica para el crecimiento futuro de la compañía".
La demanda de Recoletos, según el grupo editor, ha superado en 6,3 veces el tamaño de la oferta. En el tramo minorista, los mandatos de compra recibidos y no revocados han superado en 11,7 veces la oferta inicial de dicho tramo, mientras que en el tramo institucional español se ha superado tres veces la oferta y en el apartado internacional la demanda ha sobrepasado en 5,6 veces los títulos ofertados en la operación. Las entidades aseguradoras del tramo internacional de la operación son Goldman Sachs International, Santander Central Hispano Investment, Schroder Salomon Smith Barney y Lazard.
La salida a Bolsa de Recoletos, con la que el grupo busca captar recursos para financiar sus proyectos de expansión, consta de dos partes: una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) por el 5,76% del capital, que se destinará al plan de opciones sobre acciones para directivos, y una oferta pública de venta (OPV) por el 15,68%.
La asignación de acciones para la oferta española en el subtramo minorista general es de 6.043.179 títulos, mientras que para el subtramo de empleados se destinan 325.571 acciones y para el tramo institucional están destinados 5.095.000 títulos.
Para la oferta internacional se destinan un total de 14.011.250 acciones. La petición mínima por inversor es de 200.000 pesetas y la máxima 10 millones de pesetas.
La cotización de acciones de Recoletos se iniciará a las 12 horas y durante el período de ajuste previo (establecido en cinco minutos) se permitirá una fluctuación de precios de hasta el 50% respecto al precio de referencia fijado en la salida (12 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.