El sector oficialista del PSOE sevillano rechaza que otros grupos "utilicen" a Rodríguez Zapatero
El sector oficialista del PSOE sevillano presentó ayer un manifiesto previo al congreso provincial, que se celebrará en diciembre. Carmelo Gómez, miembro de este grupo y concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, criticó que otras corrientes se den a conocer utilizando al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. "Es de todos", dijo Gómez. El edil afirmó que su propuesta es abierta y de consenso, que está respaldada por 85 de las 112 agrupaciones locales y que del grupo mayoritario saldrá, "sin duda alguna", el nuevo secretario general del PSOE en Sevilla.
"Patrimonializar la figura del secretario general [del PSOE] es un error político", dijo ayer Carmelo Gómez, en clara alusión al grupo de cargos públicos que, liderados por el alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Rodríguez Limones, presentó otro manifiesto, Mirar más alto, mirar más lejos, el pasado viernes. "El futuro del partido se debe basar en proyectos concretos y equipos, no en palabras e ilusiones vagas", sentenció Gómez en referencia a los zapateristas.El manifiesto del sector oficialista, Con la mayoría por el futuro, fue presentado, además de por Gómez, por los alcaldes de Brenes y El Rubio, Elena Nimo y Antonio Pradas, respectivamente. El acto estuvo respaldado por la presencia del secretario de política institucional del PSOE-A, José Caballos, y por el presidente de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete, además de por innumerables alcaldes y demás cargos públicos socialistas que abarrotaban el patio de la sede provincial.
Gómez destacó que el documento hecho público ayer es una propuesta de debate abierta al diálogo y a la integración de todos los miembros del partido, una propuesta "mayoritaria". En cuanto al escrito de los zapateristas, Gómez dijo que servirá como "aportación al debate" del próximo congreso provincial.
La secretaria provincial, Carmen Hermosín, declaró ayer a Europa Press, en referencia a los documentos, que "no hay grandes discrepancias entre ellos". "Sólo que hay unas personas que presentan uno y otras que presentan otro. A la hora de la verdad, habrá que poner caras y nombres detrás de cada grupo", dijo. Los manifiestos de los dos sectores reivindican el "municipalismo" como la mejor fórmula de acercar el partido a los ciudadanos y abrir su funcionamiento a la sociedad.
Gutiérrez Limones contestó ayer a Gómez y explicó que lo que su grupo defiende es el cambio tranquilo propuesto en el 35º Congreso por Rodríguez Zapatero, al que ellos apoyaron. "Estoy satisfecho de que sean compañeros jóvenes como Carmelo [Gómez] los que hagan de portavoces de la línea oficial del partido. Es una manera de llevar el cambio a la provincia", dijo.
Emilio Carrillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y miembro del grupo de Gutiérrez Limones, dijo ayer que "jamás" se les ha pasado por la cabeza utilizar a Rodríguez Zapatero. "No tenemos etiquetas ni queremos formar familias. Sólo participamos del deseo de cambio expresado en el Congreso Federal", afirmó.
El alcalde de Alcalá de Guadaira cree que todavía es pronto para saber si ambas corrientes llegarán a un acuerdo para el congreso provincial. "Ya veremos si confluimos o no. Lo importante es coincidir en el proyecto que queremos para Sevilla. Luego, para elegir secretario, hay candidatos de sobra entre los compañeros de la provincia", dijo Gutiérrez Limones.
Carmelo Gómez aseguró que su grupo tiene asegurado el respaldo mayoritario en la provincia. Gutiérrez Limones prefirió ser prudente: "A partir de ahora, cuando las asambleas locales procedan a elegir a los delegados al congreso, veremos qué apoyos tiene cada uno". Carrillo, que es compañero de Gómez en el gobierno municipal sevillano, recordó las sorpresas que se produjeron en el Congreso Federal y valoró mucho las posibilidades de reflexión que ofrece al militante la opción del voto secreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.