_
_
_
_

Un ex preso dice que el acusado del crimen de Ikaztegieta le confesó su participación

Mikel Ormazabal

Un testigo que coincidió en la prisión de Martutene con el presunto autor de la muerte de la empleada de la gasolinera de Ikaztegieta, aseguró ayer en el juicio que oyó al principal acusado reconocer que él fue el autor del disparo que mató a Izaskun Larrauri. Con éste son ya tres los testimonios coincidentes que señalan a Antonio G. A. como el autor del delito. El pasado viernes, otros dos reclusos, compañeros de celda del inculpado, testificaron en el mismo sentido. Ningún testigo ha declarado todavía en contra de los otros dos acusados.

Tres testigos coinciden

Cuando se temía por la falta de pruebas en el juicio que se sigue contra los tres acusados de la muerte de la empleada de la gasolinera de Ikaztegieta, ayer volvió a escucharse otro nuevo testimonio incriminatorio contra Antonio G. A., el presunto autor material del disparo que mató a Izaskun Larrauri, ocurrido la noche del 8 de octubre de 1997.La declaración de un testigo protegido, antiguo compañero de prisión de Antonio G. A. en la cárcel donostiarra de Martutene, implicó a éste como autor material del homicidio. Resguardado detrás de un biombo, confesó sin mayores precisiones que convivieron en la misma prisión durante "dos semanas o un mes". Sin desvelar en ningún momento su nombre, afirmó que Antonio G. A. reconoció su participación en el asalto y posterior asesinato de la joven empleada de la gasolinera. En su declaración, detalló que el inculpado relató en alguna ocasión que fue a la gasolinera, que la empleada se tiró al suelo y que disparó. Según el testigo, estos comentarios se los escuchó a Antonio y no a los otros dos acusados, Pedro María R. G. y Ana B. A., ex esposa del primero.

Esta declaración incriminatoria se suma a las efectuadas el pasado viernes por otros dos reclusos que compartieron celda con Antonio G. A. Ambos oyeron a éste reconocer su participación en los hechos que se juzgan. Son los únicos testimonios inculpatorios que se han escuchado hasta ahora en este juicio con jurado popular, después de que los tres acusados se negaran a declarar el pasado martes y los ertzainas que realizaron la investigación reconocieran que no hallaron em el lugar de kis hechos ninguna prueba que implicara a los procesados. En la vista de ayer también se leyó la declaración de Luis María M., quien en julio de 1998 afirmó ante el juez que Antonio G. A. admitó ser el autor de la muerte de Izaskun Larrauri y, además, se vanagloriaba de ello. Asimismo declaró un trabajador de la gasolinera de Yurre, en Beasain, quien ha sufrido cuatro intentos de robo, aunque reconoció que en ninguno de ellos participaron los procesados en esta causa. Esta persona, que lleva los últimos 15 años cubriendo el turno nocturno de la citada gasolinera, manifestó que una de las tentativas se produjo "el día de la Constitución de hace unos cuatro años", aunque luego precisó que fue "exactamente ocho días después" del crimen de Ikaztegieta. Tras girar su mirada al banquillo de los acusados, manifestó que "ninguno" de ellos intentó robar en la estación de servicio de Yurre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_