Un trauma histórico
Los tres tomos de Historia del Reino de Granada acumulan, en total, 2.100 páginas que abarcan desde los orígenes de la ciudad hasta el año 1833, en que desaparece oficialmente. Los 55 especialistas que durante un año han estado trabajando (aunque hay 15 años de labor de documentación) han estado coordinados por los profesores Rafael Peinado, Manuel Barrios y Francisco Andújar, que han buscado, ante todo, una obra rigurosa."La historia de Andalucía", reflexiona Manuel Barrios, "ha estado siempre demasiado encarada del lado sevillano, tal vez quizá por la poca diligencia que los historiadores tuvimos en ese momento; lo que sí es necesario es reinvindicar un peso para Andalucía Oriental que no se le dio y que sí tuvo". En ese aspecto, otras ciudades, como Úbeda o Baeza, sufrieron el mismo trauma histórico y social que Granada, y del que aún no se han recuperado totalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.