La Junta subirá un 2% adicional las pensiones no contributivas
La Junta de Andalucía está dispuesta a aprobar un 2% de aumento complementario para los 110.000 andaluces que perciben pensiones no contributivas en caso de que la subida del Gobierno se limite a compensar sólo el IPC. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de momento, prevé un incremento del 2%, un porcentaje que el Gobierno andaluz considera insuficiente y pretende duplicar. Las pensiones asistenciales aumentarán el 12%.
"Si estamos en la Unión Europea no es sólo para tener una moneda única, sino también para estar a la altura de las prestaciones sociales de esos países", ironizó el consejero de Asuntos Sociales. Isaías Pérez Saldaña reiteró además que las pensiones asistenciales -que paga la comunidad autónoma, rondan las 26.000 pesetas y benefician a unos 50.000 andaluces - se aumentarán un 12%.La decisión de conceder una ayuda económica complementaria para las no contributivas no es nueva. Ya se aplicó en los ejercicios 1999 y 2000. El consejero aclaró que supondrá un "sacrificio" presupuestario para Andalucía, pero que se aprobará si finalmente "el Gobierno no sube el doble del IPC" porque, "aunque se nos lleve de nuevo al Tribunal Constitucional, estamos en la certeza de que tenemos razón".
Además, avanzó que, en los próximos cuatro años, la Junta intentará acuerdos que consagren tres objetivos: que ninguna pensión contributiva sea inferior al salario mínimo interprofesional, que las no contributivas ronden el 70 o el 75% del salario base y que las asistenciales tiendan a igualarse con las no contributivas.
Pero hubo más anuncios a favor de la tercera edad. El consejero avanzó que la política hacia ese colectivo irá encaminada a que los mayores de 65 años envejezcan en su entorno y que sólo sean ingresadas en residencias las personas impedidas. En esa línea, asumió el compromiso de cuadruplicar la ayuda a domicilio para los ancianos que viven solos. Actualmente, la Consejería da cobertura al 2% de los mayores de 65 años y el objetivo es asistir en los próximos años al 8%. Para Pérez Saldaña, este aumento no sólo permitirá una mayor atención de este segmento poblacional, sino que además la mano de obra necesaria para su prestación supondrá la creación de muchos puestos de trabajo.
También adelantó que a partir de enero su Consejería pondrá en marcha una experiencia piloto en Sevilla y Málaga para conceder ayudas a familias de clase media a fin de que afronten el pago de guarderías infantiles y residencias de la tercera edad. El consejero explicó que la finalidad es ayudar a los hogares que no acceden a una plaza pública porque no son pobres, pero tampoco pueden pagar un centro privado porque no son ricos. "Es una respuesta para la clase media que no está basada en la gratuidad, sino en la coparticipación", añadió. A esta línea de ayudas se destinará en 2001 unos 150 millones de pesetas. Pérez Saldaña informó además que solicitará el apoyo de las fuerzas políticas y sindicales para exigir al Gobierno que las pensiones que perciben las viudas se incrementen del 45% actual de la retribución del cónyuge al 80%.
El consejero acusó al Gobierno de haber ido "hacia atrás" en política social ya que mientras "regala" miles de millones a las compañías telefónicas, desde 1996 ha dejado de invertir 2,8 billones en los pensionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.