_
_
_
_

El número de ecuatorianos empadronados creció un 50% en verano

Más inmigrantes en Centro

El empadronamiento de inmigrantes ecuatorianos en la capital ha experimentado un acelerón durante el verano. De mayo a septiembre, el número de ciudadanos de este país andino inscritos en la ciudad de Madrid ha crecido un 50%, pasando de 30.398 a 46.317 censados.Los ecuatorianos forman ya la colonia de inmigrantes más numerosa de la región, a gran distancia de otros grupos, como los colombianos (18.175), marroquíes (14.524), peruanos (12.471) y dominicanos (9.839).

En el último año y medio esta comunidad ha multiplicado por siete sus miembros, coincidiendo con la grave crisis económica y política que azotó Ecuador a comienzos de 1999. Hace doce meses, en la capital había empadronados 6.401 ecuatorianos, frente a los 46.317 actuales.

Miles de ciudadanos de este país andino se reúnen los jueves, sábados y domingos a jugar al voleibol, charlar y escuchar música en el parque del Oeste (Moncloa). Desde este verano, la Policía Municipal acude a dicho punto para impedir la venta de platos típicos (hornados, yaguarlocro...) y bebidas, ya que, según el Ayuntamiento, la comercialización de alimentos en plena calle contraviene las ordenanzas municipales. Los afectados piden regularizar el mercadillo.

En la actualidad son 172.846 los inmigrantes (tanto extracomunitarios como de la Unión Europea) empadronados en Madrid. Eso supone que un 5,79% de la población de la capital procede de otros países. Hace cuatro meses los ciudadanos extranjeros eran el 4,79% del total.

El empadronamiento de inmigrantes se disparó en febrero con la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, que exige a los sin papeles estar censados para acceder a la sanidad pública, que antes tenían vetada (salvo niños, embarazadas y urgencias).

De marzo a julio se ha producido, además, una amnistía para inmigrantes irregulares, con 48.796 solicitudes en Madrid, en la que el requisito básico era demostrar una estancia en España anterior al 1 de junio de 1999.

El distrito con más población inmigrante es Centro, donde el 13% de sus habitantes son extranjeros, seguido de Tetuán (9,7%) y Ciudad Lineal (7%). Moratalaz es el distrito con menos extranjeros (2,8%), seguido de Vallecas Villa (3%), San Blas (3,3%) y Vicálvaro (3,8%). Cada comunidad prefiere unos barrios: los ecuatorianos viven sobre todo en Ciudad Lineal y Tetuán; los colombianos, en Carabanchel y Ciudad Lineal; los marroquíes, en Centro y Vallecas; los peruanos, en Ciudad Lineal y Latina, y los dominicanos, en Tetuán y Centro.La colonia colombiana también se ha triplicado coincidiendo con la profunda crisis de este país. Hace año y medio había 5.143 colombianos empadronados frente a los 18.175 actuales.Sin embargo, el censo de peruanos, marroquíes y dominicanos se mantiene bastante estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_