_
_
_
_

Triunfo de la oposición en las municipales de Finlandia

Cansancio electoral

Contabilizado el 99% de los votos, el opositor Partido del Centro es la fuerza victoriosa en los comicios municipales finlandeses celebrados ayer, en una jornada caracterizada por la lluvia y las tinieblas del otoño nórdico.El partido del Centro, con fuertes raíces agrarias, es el más euroescéptico del panorama político finlandés y obtuvo el 23,9% de los votos, frente al 23% del Partido Social Demócrata (SDP) que dirige el primer ministro Paavo Lipponen. Los sufragios de los principales centros urbanos permitieron a los social demócratas salvar los muebles y evitar una derrota que prometía ser más abultada. El SDP perdió el 1,5% de su electorado y el Partido del Centro lo aumentó en un 2,1%.

El tercero de los grandes en la pugna política finlandesa, el Partido Conservador, del ministro de finanzas Sauli Niinistö, obtuvo un 20,8% de los votos, la Unión de Izquierda logró un 9,9% y los Verdes se hicieron con el 7,6 %.

La victoria de los centristas es sobre todo un voto de castigo a Lipponen, quien ve desbancado a su partido como primera fuerza política del país, posición que había ocupado durante las últimos dos décadas. El primer ministro encajó con naturalidad la derrota: "Retrocedemos un poco. Pero estos resultados no tienen por qué cambiar la política del Gobierno", dijo Lipponen.

Las urnas hablan de un relativo cansancio del electorado de la gestión del Gobierno multicolor encabezado por Lipponen y Niinistö, a pesar de que la economía de Finlandia, con un crecimiento de un 4,6% este año, es una de las más dinámicas de la Unión Europea. Las elecciones municipales ocupan en Finlandia la tercera posición en importancia, después de las parlamentarias y presidenciales. Los consejos municipales tienen un alto grado de autonomía en temas tan importantes como la salud y la educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_