_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Medio centenar de encapuchados ataca un autobús en Bilbao

Medio centenar de encapuchados atacó con cócteles mólotov un autobús en Bilbao en la noche del sábado hasta destruirlo. Los artefactos provocaron un incendio de tal magnitud que los bomberos no pudieron evitar que las llamas destrozasen el vehículo. En Francia, la organización terrorista Iparretarrak ha llevado a cabo dos atentados contra Correos y una agencia inmobiliaria durante el fin de semana.

Más información
Francia entrega hoy a España a la ex jefa etarra Carmen Guisasola

Una lluvia de artefactos incendiarios cayó el sábado sobre un autobús del servicio Bizkaibus cuando el vehículo se encontraba en el puente de San Antón, junto al Casco Viejo de Bilbao. Medio centenar de encapuchados salió a las 22.10 de entre las calles a la búsqueda del autobús contra el que lanzaron artefactos incendiarios. Los bomberos no pudieron hacer nada para evitar que el fuego destruyera por completo el vehículo. Durante el pasado verano los que se dedican a la violencia callejera destruyeron en el País Vasco más de una decena de autobuses públicos. En San Sebastián y por ese motivo los autobuses de la compañía municipal registraron un descenso de 65.000 viajeros, según el concejal delegado de Tráfico, Ernesto Gasco. El descenso más acentuado se registró entre el 15 de julio y el 31 de agosto, coincidiendo con la quema de seis autobuses y la agresión a un conductor. Los trabajadores han manifestado que se sienten inseguros y por ello la Compañía del Tranvía ha encargado un informe para analizar la conveniencia de implantar un servicio de guardas jurados en los vehículos y el coste que supondría para el municipio este sistema de protección privada.

En Vizcaya, la juntera del PP Esther Martínez ha pedido a la Diputación que se persone en las causas contra los autores de los destrozos de los vehículos públicos.

Por otra parte, el edificio de Correos de Saint Pee sur Nivelle (Francia) sufrió importantes desperfectos al ser atacado con varios artefactos incendiarios. El atentado, que no causó víctimas, no ha sido reivindicado, aunque los investigadores sospechan que podría ser obra del grupo Iparretarrak. Esta nueva acción terrorista en el suroeste francés se produce 24 horas después de que esa organización destruyese las oficinas de una agencia inmobiliaria en Cambo les Bains.

De forma casi pararela a ETA, Iparretarrak protagonizó una tregua que rompió en el mes de abril con un atentado contra el edificio de la Gendarmería en Lecumberry. En uno de sus últimos comunicados pedía diálogo con el Gobierno francés, acercamiento de presos a sus lugares de origen, la oficialidad del euskera y la constitución de un departamento propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_