_
_
_
_
_
FÚTBOL Sexta jornada de Liga

La actitud por encima del juego

El nuevo Barça, condicionado por las bajas y los resultados, presenta un perfil sorprendente

Ramon Besa

Medio obligado por las lesiones (Guardiola, Overmars, Kluivert y Gerard) y otro medio presionado por las derrotas (Athletic, Besiktas y Deportivo), el Barcelona trazó en Anoeta un nuevo plan que se ha mostrado inaccesible para la Real, el Milan y el Madrid. Ha aparecido de pronto un equipo que nada tiene que ver con el que se adivinaba al inicio de curso y que responde más al perfil del entrenador. Futbolistas del calado técnico de Gerard, Iván, Frank de Boer, además de los lesionados Kluivert y Overmars, han cedido su protagonismo a jugadores de actitud irreprochable como Puyol, Xavi, Cocu, Luis Enrique o Simão (y Petit, ahora convaleciente).Lo Pelat calienta banquillo, Gerard y Frank de Boer son utilizados en el último tramo de los encuentros, Sergi actúa de medio, los olímpicos (Puyol y Xavi) son titulares y Dani y Alfonso se alternan como puntas mientras que Rivaldo tiene libertad de movimentos. La línea de vida Frank de Boer-Gerard-Rivaldo-Kluivert, ha dado paso a la combinación Cocu-Xavi-Luis Enrique-Rivaldo en un esquema que contempla una defensa de tres (Reiziger-Puyol y Abelardo como central); un doble pivote: uno defensivo (Cocu) y otro ofensivo (Xavi); una segunda línea de tres (Simão, Luis Enrique, Sergi); y dos atacantes (Rivaldo y Dani o Alfonso). Los media punta, muy repetidos (Iván, Gerard-Rivaldo), han sido sustituidos por centrocampistas más físicos y la vuelta de Xavi le ha dado racionalidad al grupo.

Más que a un plan de trabajo, el equipo parece responder a un estado de ánimo, simbolizado en Luis Enrique, un futbolista cuyo protagonismo aumenta en tanto en cuanto se prima la actitud. Los resultados han agrandado a un Barça difícil de reconocer para los ortodoxos, pero que resulta solvente. ¿A ver quién toca al equipo que ha ganado al Madrid? "Me siento triste por no ser titular", confesó ayer Frank de Boer, "pero el equipo está muy bien. Frente al Madrid estuvimos muy agresivos en los duelos individuales y el ambiente fue increíble", agregó. "Nunca viví nada igual. El público debería comportarse siempre igual".

"Nos avala el carácter", ratificó Llorenç Serra Ferrer. "La victoria contra el Madrid es importante por la manera en que llegó, sobre todo después de lo que se dijo de que nos caíamos en las segundas partes, porque le restamos tres puntos al Madrid y por las connotaciones extradeportivas que supone para la hinchada", prosiguió ayer. "Jugamos muy seguros, supimos leer el encuentro, dándole verticalidad y velocidad a la pelota, y llevamos al Madrid a nuestro terreno". "Me gustó el temple y creatividad de Xavi", enfatizó, "el carácter y calidad de Luis Enrique, la fuerza de Puyol y el empeño de Simão, que va creciendo de una forma extraordinaria". ¿Es su mejor momento desde que está en el banquillo del Camp Nou?, se le preguntó. "El mejor fue cuando me nombraron entrenador". Serra Ferrer ha encontrado una alineación, un sistema, un equipo comprometido y cierta confianza ante las dudas del inicio. Nada que envidiar, de momento, al Madrid. La mayoría de jugadores azulgrana coincidió en señalar que Figo, un conocido, fue el mejor del rival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_