_
_
_
_
_

Junta, sindicatos y patronal comienzan las negociaciones para el pacto social

Representantes del Gobierno andaluz, Confederación Andaluza de Empresarios (CEA) y los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras comienzan hoy en Sevilla los contactos formales para alcanzar el quinto acuerdo de concertación social en Andalucía, tras la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 13 de marzo. Se intenta que el nuevo pacto de concertación, defendido por el presidente andaluz en su debate de investidura, dure toda la legislatura.

Nueva economía

Está previsto que a este primer encuentro, convocado por la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, asistan los secretarios de UGT y CCOO Andalucía, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente; el titular de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y el presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga. Esta reunión ocurre después de una primera toma de contacto, por separado, del presidente andaluz, Manuel Chaves, con la patronal y las centrales sindicales.En estos contactos previos, los dirigentes de UGT y de CCOO pidieron a Chaves negociar un pacto con medidas concretas, evaluables en un período no muy largo de tiempo y en el que se impliquen otras entidades como las cajas de ahorro.

El presidente de la CEA, Rafael Alvarez Colunga, por su parte, dijo que sería un "error" negociar en el nuevo acuerdo de concertación social la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, algo que consideró un "mal inicio del pacto".

Chaves completó estas primeras reuniones el pasado 17 de mayo y manifestó su respeto al "desacuerdo" de la Confederación de Empresarios de Andalucía sobre la posibilidad de incluir la jornada de 35 horas en la negociación, si bien advirtió de que no se deben poner "condiciones previas".

Tras la reunión con el presidente de la CEA y después de las mantenidas con los dirigentes regionales de UGT y Comisiones Obreras, el presidente andaluz destacó la voluntad política del Gobierno autonómico y de los agentes sociales para negociar un nuevo acuerdo de concertación social tripartito y defendió una vigencia para toda la legislatura, que finaliza en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los firmantes del anterior acuerdo pretenden cerrar el próximo mes de diciembre el nuevo, para comenzar el año con un nuevo marco de concertación, una vez que el anterior concluye su vigencia el 31 de diciembre de 2000, informaron fuentes sindicales.

Según han manifestado los representantes de sindicatos, empresarios y Junta de Andalucía, el próximo acuerdo debe impulsar la internacionalización de las empresas de la comunidad, favorecer las actividades vinculadas a la nueva economía como las tecnologías de la información, responder a los colectivos con problemas de inserción laboral y abordar medidas contra la siniestralidad laboral.El cuarto acuerdo de concertación social en Andalucía, cuya vigencia ha sido de 15 meses, ha permitido la creación de 43.974 empleos y el mantenimiento de 84.956, con un gasto público de 256.348 millones de pesetas para poner en marcha las medidas recogidas en el pacto, según datos aportados por la Consejería de Economía y Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_