Jorge Oteiza celebra su 92 cumpleaños con una misa y un almuerzo íntimo en Olite
El artista Jorge Oteiza celebró ayer su 92 cumpleaño en la intimidad. En buen estado de salud, Oteiza se desplazó a la localidad navarra de Olite, donde asistió a una misa en himenaje a sus amigos, especialmente al arquitecto Francisco Javier Saénz de Oiza, fallecido hace unos meses. También almorzó allí con un pequeño grupo de amigos y colaboradores.El pueblo donde nació hace 92 años, Orio, prepara con motivo de su aniversario una exposición de estampas y dibujos inéditos. La muestra se podrá visitar a partir del próximo jueves en la casa de cultura de Orio. Bajo el título Jorge Oteiza: dibujos, estampas y palabras, reunirá varias series de dibujos como las denominadas Manchas fónicas, Litoral, Paraiso, El sitio de la poesía o Estampas. También se podrán ver poemas y diversas muestras del proceso de composición poética elaborados por el artista en la intimidad. La exhibición, cuyo comisario es Félix Maraña, ha sido organizada por el ayuntamiento de Orio y la Diputación de Guipúzcoa. Estará abierta hasta principios de diciembre.
El museo de Alzuza
Las obras del Museo Oteiza, que se está construyendo en la localidad navarra de Alzuza, siguen su marcha. Aseguró sentirse "expectante" ante el proyecto y "muy ilusionado por ver realizado y culminado el proyecto de mi gran amigo Francisco Javier Sánz de Oiza". Según explicaron fuentes cercanas al artista, el nuevo edificio en Alzuza está prácticamente acabado, ya que sólamente falta dar la pintura a las paredes, instalar la carpintería y acristalar los vanos que dan al exterior, trabajos que se iniciarán en breve.También el Kursaal, en San Sebastián, acogerá un taller sobre su obra organizado por la Fundación Kutxa.
Sobre este evento, Otiza dijo "estar de acuerdo" y "muy contento" porque, según señaló, es "muy interesante el enfoque de acción viva, participativa y con fuerte componente didáctico". "Me van informando de todo lo que se va haciendo para que yo lo supervise, y el proyecto está en buenas manos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.