_
_
_
_

El Tribunal Supremo decide no parar las obras del claustro de los Jerónimos

Escrito

La Sala Tercera de lo Contencioso- administrativo del Tribunal Supremo ha decidido no parar, por el momento, las obras de ampliación del Museo del Prado en el claustro de los Jerónimos, por considerar que dichas obras "tienen por objeto la conservación y mantenimiento de los elementos estructurales del claustro". El Supremo concluye en su sentencia que no se dan las circunstancias de "especial urgencia" que justifiquen la suspensión inmediata de las obras, pero continuará la tramitación del recurso interpuesto por Pedro Fábrega Foltín, integrante de la Asociación en Defensa del Claustro de San Jerónimo el Real y del entorno del Museo del Prado, contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 1998 donde se aprueban las obras.El Tribunal Supremo ha dictado esta sentencia tras la inspección ocular de las obras realizadas el pasado 18 de octubre por el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo, Fernando Ledesma, junto a otros magistrados. Tras esta visita, el Supremo estima que el objetivo primordial de las obras es la conservación y mantenimiento de los elementos estructurales del claustro, "visiblemente afectados por un proceso de degradación, hasta el punto de que, en caso de suspenderse tales obras, se correría el riesgo de posibles desprendimientos y hundimientos, ya iniciados en distintas partes"

La Academia de la Historia cree que la ampliación vulnera la Ley de Patrimonio

En el escrito remitido a la titular de Cultura, la Academia hace referencia al artículo 18 de la Ley del Patrimonio, en el que se expresa que "un inmueble declarado Bien de Interés Cultural es inseparable de su entorno". Y también al artículo 19 de la misma ley, en el que se recoge que "no podrá hacerse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes o pertenencias" sin autorización expresa de los organismos competentes para la ejecución de esta ley.Y así recuerda que la Academia de la Historia figura entre los organismos consultivos para la aplicación de esta ley, y destaca que "no ha sido oída", por lo que se ve "en la obligación" de señalar las "irregularidades" de este proceder, al no atenerse a lo que establece la legislación vigente.

Hace unas semanas, el claustro fue cubierto de andamios por orden del Ministerio de Educación y Cultura para hacer viable la decisión del Consejo de Ministros de 2 de octubre de 1998 a fin de ampliar el Museo del Prado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_