_
_
_
_

Una banda de narcotraficantes mantiene secuestrado a un hombre de Barbate Dos familiares de la víctima, raptados por perder un alijo, liberados

Una banda de narcotrafricantes mantenía secuestrado ayer a un vecino de Barbate (Cádiz), F. C. B., por un posible ajuste de cuentas relacionado con un alijo de hachís perdido. La banda, que opera desde Marruecos, ha liberado en las últimas horas a otras dos personas: P.V.G., de 25 años, marinero de profesión, y a un cuñado de los dos anteriores, residente en Chiclana. Fuentes de la investigación confirmaron que los jóvenes han permanecido al menos seis días en poder de los secuestradores.

Armados

Los liberados y el hombre que permanece secuestrado mantienen parentescos familiares, los dos barbateños son cuñados y el chiclanero es primo de ambos. Este último fue puesto en libertad durante la noche del viernes y P.V.G., a primeras horas de la mañana de ayer. Los tres formaban parte, supuestamente, de un grupo español de apoyo a la organización, dedicada a introducir hachís por la costa gaditana.El origen del secuestro es la pérdida de un alijo que, según las investigaciones superaba los 1.000 kilogramos de hachís. Los agentes encargados del caso, que apuntan a un "ajuste de cuentas" como posible móvil, creen que los responsables de la organización han procedido así para presionar a éstos y procurar que devuelvan la droga o el dinero. Incluso han llegado a pedir unos 20 millones de pesetas a las familias de los secuestrados a cambio de su libertad. Los familiares denunciaron los hechos ante la Guardia Civil hace unos días. Sin embargo, las dos liberaciones se han producido sin que medie pago alguno, según aseguraron las mismas fuentes.

La Guardia Civil cree que el motivo por el que los narcotraficantes mantienen aún secuestrada a una persona es para que esta situación fuerce a los liberados a buscar una respuesta rápida a sus demandas.

Durante todo el día de ayer, varios grupos de trabajo de la Guardia Civil intensificaron su búsqueda en distintos puntos de la provincia de Cádiz, donde se supone que estuvieron secuestrados las dos personas liberadas.

Los miembros de la banda que perpetraron el secuestro lo hicieron amenazando a los tres retenidos con armas de fuego, que no llegaron a utilizar. Esta es la acción más grave de cuantas se han registrado en Barbate en los últimos años y supone una confirmación de que el narcotráfico se ha extendido a toda velocidad y posee numerosas ramificaciones en una parte importante de la sociedad barbateña. Fuentes policiales calificaron la situación de la localidad con respecto al tráfico de drogas de "de excepcional".

El Ministerio del Interior decidió ayer adelantar el plan que tenía previsto presentar el lunes para que agentes de la Guardia Civil auxilien a la Policía Local de Barbate en tareas de seguridad ciudadana, muy en precario por el comportamiento de cientos de jóvenes relacionados con el narcotráfico. Desde ayer, 18 agentes de tres grupos rurales de la Guardia Civil con sede en Sevilla prestan servicio en el casco urbano de Barbate. Durante toda la jornada, los agentes rurales patrullaron en coche por la localidad junto a policías locales.

El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), dijo ayer que, "si se confirman", estos hechos "ratifican que la situación es complicada, que no es sólo gente que se gana la vida con la droga, sino que se están organizando grupos delictivos y las consecuencias son cada vez más graves".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_