_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Inundaciones en Córdoba?

Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de canalización del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba; de dicho proyecto no hemos sido suficientemente informados los ciudadanos, siendo prácticamente desconocido por la población.La justificación de tan millonaria construcción es la necesidad de ampliar su cauce para evitar posibles inundaciones por las avenidas del río. Pero el río no tiene necesidad de ampliar su cauce, porque él mismo se ha encargado ya de excavar justo el que necesita, ni más ni menos. Ésa es una de las maravillas de la naturaleza: que las cosas no son como son por casualidad, sino por una serie de procesos y factores que condicionan el equilibrio y la conectividad funcional entre sus elementos.

Además, la cuenca del Guadalquivir cuenta con una regulación por embalses (20 embalses antes de llegar a nuestra ciudad) que reduce considerablemente el riesgo de avenidas; luego está suficientemente protegida a este respecto.

Por otro lado, el control de avenidas puede acometerse de una decena de maneras sin utilizar hormigón, mediante las medidas de defensa llamadas "blandas". Son cada vez más utilizadas mundialmente por su comprobada eficacia a largo plazo, su bajo coste y su respeto por el medio ambiente. El problema es que chocan con la habitual especulación económica de las riberas, puesto que su principio básico es dejar espacio al río para que se desborde y mantenga la conexión con su llanura de inundación.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Además, la obra va a eliminar parte de la cobertura vegetal, un tercio (según calcula Ecologistas en Acción), que constituye una actuación claramente contraproducente cuando de evitar inundaciones se trata.

Por último, la canalización significa impermeabilización. Este hecho, junto con los dos puntos anteriores, se resume en el aumento de caudal que ha de admitir el canal ante un evento de inundación, puesto que no puede liberar agua por infiltración en el propio lecho ni en la llanura de inundación. Todo este caudal podría convertirse en un serio peligro para los asentamientos y poblaciones situados inmediatamente aguas abajo de nuestro canal. ¿Quién los protegerá a ellos?-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_