El fiscal Fungairiño compara al etarra Pakito con un jefe mafioso
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, comparó ayer al ex número uno de ETA Francisco Mujika Garmendia, Pakito, con un capo mafioso. La comparación se produjo en el informe que Fungairiño realizó para mantener la petición de 30 años de cárcel para el ex dirigente etarra por el asesinato de la fiscal Carmen Tagle, ocurrido el 12 de septiembre de 1989 en Madrid.El fiscal se refirió a que los jefes de ETA, como Pakito o anteriormente José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, nunca dejan huellas en los atentados que ordenan, ni en los coches robados, ni en los explosivos, ni en las armas que se utilizan para asesinar a sus víctimas. Lo mismo, dijo el fiscal, que los grandes capos de la Mafia o de los carteles de la droga. Nunca hay huellas de ellos en los paquetes de cocaína.
Pakito, aparentemente, no había empleado armas, ni había dejado huellas, ni tenía relación con nada, salvo un carné falso.
Sin embargo, el fiscal precisó que los etarras Henri Parot, autor material del asesinato de Tagle, y José Gabriel Zabala Erasun, miembro del comando robacoches que proporcionó el vehículo utilizado, declararon en el sumario que actuaron por orden de Pakito, al que reconocieron en sendas fotografías. Los dos testimonios son coincidentes y están avalados por otros datos.
"La presunción de inocencia de Pakito se ha desvanecido, como su persona", dijo el fiscal en referencia a que el etarra no se encontraba en la Sala por haber sido expulsado.
El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió la condena del etarra como desagravio a la víctima, mientras que el defensor de Pakito, Zigor Reizabal, reclamó la absolución por entender que las pruebas en el juicio no habían enervado la presunción de inocencia. El juicio quedó visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.