Los fiscales progresistas acusan a Interior de mentir
El teniente fiscal de la Audiencia de Málaga y miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Antonio Morales, acusó ayer al Ministerio del Interior de "mentir con descaro y sin responsabilidad política alguna" respecto a la seguridad de Luis Portero. Morales subrayó que "es falso que Portero renunciara a tener protección, porque vivía con sensación de peligro, de ser una víctima posible". El fiscal añadió que "es casi ridícula la explicación con la que se despachan, sobre que había una contravigilancia". El representante de la UPF lamentó que "en una democracia se oculte información, se mienta y no pase nada, ni una destitución, ni una dimisión". Morales precisó que "es mejor que se diga la verdad, que hay limitaciones para dar protección a todo el mundo; eso los ciudadanos lo comprenderían, pero la mentira no". El teniente fiscal de Málaga, que era amigo de Luis Portero, explicó que "si el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tenía ese temor por su seguridad, algo sentiría o algo le dirían". En este sentido, fuentes judiciales explicaron a este periódico que el presidente del Tribunal Contencioso Administrativo en Málaga, Andrés Márquez Aranda, que fue director general de Instituciones Penitenciarias con el PSOE, recibió una comunicación del Consejo General del Poder Judicial con la información que se había intervenido a un comando de ETA sobre su familia, su coche y hasta una foto de su casa de campo. "El juez no sabía nada, ni había sido informado por el Ministerio".
Los fiscales de Málaga han pedido a su jefe, Manuel Villén, que solicite a la Subdelegación del Gobierno "un mínimo de protección en la Audiencia Provincial y en su entorno". Ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil protegen el edificio en estos momentos y la empresa privada contratada para la seguridad acaba de solicitar el uso de armas de fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.