CiU pacta con el PP que las comunidades autónomas participen en la fijación del cupo anual de inmigrantes
Las comunidades autónomas participarán a partir de ahora en la fijación del contingente anual de legalización de inmigrantes que cada año elabora el Gobierno central, según han acordado el Partido Popular y Convergència i Unió en las negociaciones que llevan a cabo para la modificación de la actual Ley de Extranjería.No obstante, los nacionalistas catalanes han rebajado considerablemente su demanda inicial, ya que exigían que fueran las autonomías las que determinaran estos cupos y que tuvieran competencias en la concesión del permiso de trabajo. El acuerdo establece que el Gobierno central fijará los contingentes de no comunitarios a partir de las necesidades de cada comunidad autónoma, tanto en número de inmigrantes como en categorías profesionales. "Ello abrirá la puerta", comentó ayer el diputado nacionalista Carles Campuzano, "no sólo al debate sino también a la consulta a cada autonomía".
PP y CiU también acordaron mantener el reconocimiento del derecho a la educación infantil a los hijos, de entre 3 y 6 años, de inmigrantes indocumentados, un artículo que los conservadores querían suprimir de la ley aprobada en diciembre de 1999.
Ambos partidos pactaron asimismo que sean los fiscales las autoridades judiciales competentes en la determinación de la edad de los inmigrantes detenidos, una potestad que en la actual ley recaía sobre los jueces de menores. Los nacionalistas catalanes están negociando que los inmigrantes de entre 16 y 18 años puedan acceder a un puesto de trabajo, como medida de reinserción social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.