"Yo paso desapercibido"
La tarde de hoy será de estreno para Albert Celades (Andorra, 25 años). No porque sea su primer Barça-Madrid -un partido como el de esta tarde disputado el 30 de septiembre de 1995 supuso su debú en Primera-, sino porque nunca lo había jugado en la filas del Madrid. Escondido tras la figura de Figo, él también vuelve al Camp Nou con el uniforme del enemigo.Pregunta. Figo y usted, en el Madrid; Alfonso, Dani y Luis Enrique, en el Barcelona ¿Ya no existe el amor a los colores?
Respuesta. Estas cosas siempre han pasado. Figo ha sido el que ha hecho que la gente vuelva a hablar de estos temas, porque de mí tampoco se está hablando demasiado, pero toda la vida ha habido jugadores del Barça y del Madrid que se han ido al rival.
P. Seguro que nunca había querido que el Barcelona perdiese contra el Madrid.
R. No, claro. Mientras estaba allí no. Uno lo que quiere es ganar siempre, y si juego contra el Barça, esté en el equipo que esté, lo que quiero es ganar.
P. ¿Alguna vez imaginó que jugaría en el Camp Nou con la camiseta del Real Madrid?
R. Cuando estaba en Barcelona no. Y cuando estaba en el Celta tampoco, pero somos profesionales y ya sabemos el mundo en el que estamos. Tarde o temprano te vas a tener que marchar porque el club no te quiere, te haces mayor o cualquier otro motivo. Intentas buscar lo mejor para ti sin pensar en cómo te vaya a tratar la afición de tu ex equipo.
P. ¿Espera que para usted también haya pancartas, gritos e insultos; como para Figo?
R. La afición del Bar-ça siempre se portó bien conmigo, pero nunca se sabe cómo van a reaccionar cuando uno está en el máximo rival. Espero estar preparado.
P. El año pasado, con el Celta, no tuvo grandes problemas.
R. Es cierto. Además era el último partido de Liga y ya se hablaba de que el Madrid me quería fichar, pero la gente, excepto una minoría que sí me silbó, me trató muy bien.
P. Verle con la camiseta del Madrid igual escuece más que verle con la del Celta.
R. Seguro que sí. No hay duda.
P. Y encima ha dicho que, para los pocos goles que marca, si logra alguno lo va a celebrar.
R. Pues claro. Meter un gol no es cosa de un jugador. Es algo de todo el equipo. Es una alegría colectiva de todos los que estamos ahí abajo luchando por ganar el partido. Hay que celebrar todos los goles.
P. Igual la gente se lo toma mal.
R. ¿Por qué?
P. Tal y como está el ambiente parece que en su caso, y más en el de Figo, la única salida que tienen es saltar al campo y aguantar el chaparrón.
R. No. La única salida es saltar al campo, jugar al fútbol y hacerlo lo mejor posible. Si el ambiente es hostil habrá que pasarlo por alto.
P. Tampoco se puede quejar, con todo el protagonismo de Figo usted se está escapando de rositas de todo este asunto.
R. Depende cómo se mire. Está claro que Figo está acaparando toda la atención, pero si no estuviése él de por medio seguro que no habrían pasado muchas de las cosas que han pasado. Yo soy una persona que paso desapercibida.
P. Pues fue llegar al Madrid e inmediatamente volvió a la selección. Lo de fichar por un grande es un chollo.
R. Estoy muy contento de cómo me marchan las cosas, y encima he tenido la suerte de volver a la selección, a la que hacía mucho que no iba. Estando en un equipo grande todo es más fácil.
P. Después de todo lo que supuso la quinta del Mini para el Barcelona, han pasado los años y hay tantos jugadores de aquella generación en el Barça como en el Madrid.
R. Son situaciones de la vida y del fútbol. Roger y yo fuimos los últimos en marcharnos. Ahora ha vuelto De la Peña. Tenemos una amistad de muchos años y me alegra que pueda volver a jugar donde él quería.
P. ¿Volverá usted también?
R. Es algo que ahora mismo no me lo planteo. Acabo de llegar al Madrid, donde estoy muy contento, tengo un contrato de cinco años... Esto acaba de empezar. Me gustaría estar muchos años.
P. Cosas más complicadas se han visto. Lo de Figo, por ejemplo.
R. Claro. Nunca puedes decir que no, pero ahora mismo sería muy complicado. Yo no pienso en volver a Barcelona ni a ningún otro equipo. Quiero disfrutar de estar en un equipo como el Real Madrid y aprovechar el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.