_
_
_
_
VALENCIA - NOGUERA ALERTA SOBRE NUEVOS ESTALLIDOS

Barberá solucionará sin los vecinos el problema de inseguridad en El Grau

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, rechaza la creación de una comisión con participación vecinal para abordar los problemas de prostitución y tráfico de drogas que afectan a los barrios de El Grau y Malva-Rosa. La responsable del Consistorio, según los vecinos, no está dispuesta a barajar otra ubicación para las prostitutas aunque no se pronuncia ante la posibilidad de que ellas se trasladen a consecuencia de la tensa situación que se ha generado. La portavoz socialista, Ana Noguera, criticó que el PP rechace el consenso.

Fracaso negociador

Rita Barberà no quiere entrar a barajar una ubicación controlada para las jóvenes que ejercen la prostitución en El Grau ni acepta la creación de una comisión en la que estén presentes también los vecinos.Para Barberá la solución pasa, en primera instancia, por destacar al Grau y a la Malva-Rosa un mayor número de agentes policiales que garanticen la seguridad de los vecinos. Paralelamente, Barberá confía en la eficacia de actuaciones coordinadas con las consejerías de Bienestar Social y Sanidad. Y, en última instancia, aceptaría, según fuentes consultadas,que las jóvenes ejercieran la prostitución en otro punto de la ciudad pero no sería ella quien la propusiera.

Los vecinos no están de acuerdo. Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Grau y de las asociaciones gitanas se reunieron ayer con el concejal de Policía Local, Jorge Bellver, y con representantes de la policía municipal. Según los vecinos que asistieron, la sensación es de "decepción", apuntan. Carmen Vila, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos aseguró que "el problema es complejo y la solución no pasa por llevar a estas mujeres a otro barrio para que sean otros vecinos los que sufran una situación como la que ahora vive el Grau". Para Vila, se necesita un plan de actuaciones en el que deben intervenir todas las Administraciones y que no se reduce a una mayor presencia policial.

Los representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Grau se sienten "decepcionados". Según fuentes consultadas, "el problema no se está abordando en toda su gravedad ni con la celeridad que requiere".

Las movilizaciones se mantienen y, aunque intentarán reunirse con los máximos representantes de la alcaldía y la Delegación de Gobierno, seguirán protestando hasta que "sobre la mesa haya una solución realmente válida y viable, que no pase por un simple traslado de las jóvenes ni que esto esté plagado de policía", afirmaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces vecinales quisieron ayer dejar claro que "no hay una actitud contraria a las jóvenes prostitutas ni a los gitanos, sólo se exige seguridad y una política eficaz contra el tráfico de drogas y la delincuencia", agregaron.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, calificó ayer de "fracaso" la reunión de la Junta Local de Seguridad y lamentó que la popular Rita Barberá rechazase la búsqueda de soluciones de consenso para resolver el problema de inseguridad ciudadana en los barrios marítimos. Ana Noguera argumentó que los conflictos registrados en los barrios marítimos "son el estallido de un problema muy grave y el resultado de las promesas demagógicas realizadas en la campaña electoral de 1991 por el Partido Popular".

Noguera alertó de que la salida a la calle de patrullas ciudadanas y los incidentes registrados en los barrios marítimos pueden reproducirse en otros barrios que también padecen serios problemas de droga y prostitución si no se buscan soluciones de consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_